Responde e insiste México a Trump que no pagará por el muro

18/enero/2018

El gobierno mexicano dijo que el problema de violencia por el tráfico de drogas, armas y dinero es una responsabilidad compartida

México.- Después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que califica al TLCAN como un mal chiste y aseguró que México pagará directa o indirectamente por el muro fronterizo, el gobierno mexicano respondió insistente en que no lo pagará bajo ninguna circunstancia.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que el muro es necesario para frenar el tráfico de drogas y para la seguridad del país, debido a que, afirmó, México es uno de los países más violentos del mundo. “Si no hay muro no hay trato”, amagó.

Ante esto mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

La cancillería reiteró que no pagará bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México, pues es un principio de soberanía y dignidad nacional.

Además, resaltó que el problema de violencia por el tráfico de drogas, armas y dinero es una responsabilidad compartida “que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México”.