Reconocen a México por su lucha contra las armas nucleares

11/enero/2018

 

Los diplomáticos que integraron la delegación de México, encabezada por el Embajador Jorge Lomónaco Tonda, participaron en el proceso de negociaciones

 

Agencias

 

México fue reconocido como coparticipante como Personalidad del Año de Control de Armas 2017, por la Asociación de Control de Armas junto con otras naciones, por haber impulsado la negociación en la ONU del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

 

Junto con los miembros de las delegaciones de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica, México obtuvo este reconocimiento que también fue entregado a la Embajadora Elayne Whyte Gómez, de Costa Rica, quien fungió como Presidenta de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas en la que se adoptó el Tratado.

 

Los diplomáticos que integraron la delegación de México, encabezada por el Embajador Jorge Lomónaco Tonda, participaron en el proceso de negociaciones que culminó con la histórica adopción del nuevo Tratado, el 7 de julio de 2017, en Nueva York.

 

Esta labor es acorde con una tradición diplomática de México de más de 70 años, evidenciada a través del Tratado de Tlatelolco, que cumplió 50 años en febrero de 2017 y estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado, así como de la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, celebrada en febrero de 2014 en Nayarit, en la que 146 países, con el apoyo de la sociedad civil, reiteraron la necesidad de negociar y adoptar un instrumento jurídicamente vinculante que prohibiese las armas nucleares.

 

De conformidad con el liderazgo de México en la materia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, firmó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares el 20 de septiembre de 2017 en la ONU, día de su apertura a firma, y será uno de los primeros países en depositar su instrumento de ratificación, tras su aprobación en el Senado de la República el 28 de noviembre pasado.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.