Presentan el Programa de Desarrollo Urbano de Tuxtla 

11/enero/2018

 

Se busca aclarar, despejar dudas y fortalecer la sociabilización de este proyecto para combatir la invasión de predios en la Meseta de Copoya: Fernando Castellanos

 

Jorge Betancourt Esponda, destacó la relevancia de esta iniciativa, pues abonará a la construcción de un Tuxtla con un desarrollo más ordenado y planificado

 

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Betancourt Esponda, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presentaron el  Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la capital chiapaneca.

En el marco de dicho evento, el mandatario capitalino señaló que dicha presentación busca aclarar, despejar dudas y fortalecer la sociabilización este proyecto para combatir la invasión de de predios en la Meseta de Copoya.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicación (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, destacó la relevancia de esta iniciativa, pues abonará a la construcción de un Tuxtla con un desarrollo más ordenado y planificado.

“Mediante este esfuerzo se busca garantizar que la urbanización no exceda los límites establecidos para el crecimiento de las zonas urbanas. Ningún desarrollo puede promoverse fuera de los límites establecidos dentro de las zonas de crecimiento, en especial en las aledañas a las zonas de protección, conservación y restauración ecológica, así como en las áreas naturales protegidas”, señaló.

Cabe señalar que este esfuerzo permitirá que el diseño urbano para nuevos desarrollos y fraccionamientos, deberá promover el respeto a estos límites y no estrategias que incentiven la expansión a futuro. En específico, a lo largo del perímetro de los límites de las zonas urbanizables que colinden con zonas de protección y conservación ecológica, deberán construirse viviendas o edificaciones que funcionen como barreras físicas para evitar el crecimiento a futuro, y ninguna vialidad deberá ser tangente con los polígonos de conservación ecológica, que deberán colindar con muros de vivienda.

Acompañados por el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Barrera; y la titular del Iciplam, Verónica Yescas; el mandatario capitalino subrayó que este proyecto busca evitar invasiones y un crecimiento poblacional desordenado, lo que a su vez garantizará la seguridad de las familias.

En este sentido, Castellanos Cal y Mayor indicó que este decreto se encuentra avalado por colegios, cámaras, especialistas, ambientalistas y sociedad civil, y contempló la conservación y protección de las 5 mil 600 hectáreas de la Meseta de Copoya.

“Es vital para Tuxtla conservar el medio ambiente que la rodea, ya que es de las pocas ciudades en el mundo donde todavía se puede ver a naturaleza y ciudad interactuando. La montañas proporcionan servicios ambientales: regulación del clima, captura de agua, absorción de CO2, mitigación de efecto de gases invernadero, producción de oxígeno, germoplasma de la biodiversidad”, indicó.

Al respecto, el director del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, Adrián Méndez, respaldó el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez (2015-2040), ya que consideró que de haberse presentado uno igual hace 30 años no habría invasiones y se habría evitado la modificación y afectación continúa del polígono del Cañón, a causa del crecimiento poblacional anárquico.

Durante la reunión, se abordó también el tema del Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, que incluye proyectos para fortalecer los temas de movilidad urbana, transporte, el Parque lineal en el Río Sabinal, entre otros, en beneficio de los municipios de Berriozábal y Chiapa de Corzo.

Finalmente, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que el gobierno municipal que encabeza es de puertas abiertas, dispuesto al diálogo y siempre escuchará todas las voces, tal como lo ha hecho respecto a las observaciones de dicho programa de Desarrollo Urbano.