Plátano del Soconusco en la mira del mercado asiático

30/enero/2018

 

 

Productores ya esperan la llegada de compradores japoneses, quienes podrán  constatar y verificar todo el proceso que se emplea en los campos

 

Por su calidad, el banano del Soconusco es considerado como unos de los productos más importantes a nivel mundial, distintivo que permite a los productores de la región comercializar su producción en mercados internaciones, donde países asiáticos han mostrado interés por adquirir la fruta.

El Presidente de la Asociación agrícola de productores de plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que durante los próximos días se espera la llegada de compradores japoneses, quienes vienen a realizar un recorrido por los cultivos para constatar y verificar todo el proceso que se emplea en los campos.

Señaló que la producción de la región solo se exporta a Estados Unidos, quien es el mercado potencial, sin embargo el contar con nuevos mercados de comercialización abre oportunidades para los productores de continuar con las actividades, porque el cliente estará asegurado.

Detalló que el mercado asiático representa una gran alternativa para los productores de la región, porque el número de habitantes demandantes de la fruta es basto y por lo tanto será redituable para la economía de las familias que se dedican al cultivo en la región.

Puntualizó que el contar con otro mercado de exportación también es un nuevo reto para los productores quienes tienen que asegurar que habrá producción para abastecerlos, situación genera un mayor compromiso para acrecentar el número de hectáreas de cultivo y garantizar que haya plantaciones nuevas en producción.

El representante de los bananeros sostuvo que actualmente hoy solo se exporta a los Estados Unidos un promedio de 112 millones de toneladas al año y si se comienza a enviar fruta a los países asiáticos se tendría que incrementar por lo menos un millón de cajas en el primer año.

Mencionó que el tener una agricultura contratada, genera para al productor ganancias quizás pocas, pero con la certeza de que el patrimonio está garantizado de acuerdo al periodo por el que se firme el contrato, que es lo que se busca al tener una transnacional más para la exportación de la fruta del Soconusco./ Marvin Bautista-Tapachula