Médicos del IMSS engañaron a paciente con “operación fantasma”

8/enero/2018

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron de alta a un hombre para recuperarse de una cirugía en la que supuestamente le habían extirpado un riñón con un tumor, tras presentarse con fuertes dolores en el órgano mencionado; aunque en realidad sólo realizaron una toma de muestra para biopsia, por lo que el paciente no tuvo mejora.

Ahora, según afirman los familiares del paciente, el personal del Seguro Social prácticamente ha declarado al afectado como desahuciado, negándose a brindarle la atención que requiere.

De acuerdo con una publicación del portal SinEmbargo, Carlos Olvera González, acudió a la clínica de la zona Coacalco a mediados de diciembre luego de presentar dolores, donde los médicos le diagnosticaron cálculos renales, además de encontrar en mal estado el riñón por lo que, supuestamente, le extrajeron el órgano.

Los doctores le afirmaron a la familia que durante la operación habían encontrado un tumor en el riñón de Olvera, mismo que también fue extirpado, por lo que sugirieron que el paciente debería continuar en seguimiento con un oncólogo, y posteriormente lo dieron de alta.

Pero para Carlos, los malestares continuaron, por lo que tuvo que asistir de nuevo al hospital de urgencia, siendo admitido en el Centro Médico Nacional La Raza.

Allí, después de que el personal médico realizara diversos exámenes, incluida una tomografía, la familia descubrió que la extirpación nunca había sucedido; el derechohabiente todavía tenía el órgano dañado y el tumor intacto, según declararon al portal de noticias.

“Fue todo un engaño, nos dijeron que ya le habían retirado el riñón, pero únicamente para darnos el alta. Pasaron 15 días y nosotros creíamos que ya estaba en el proceso de convalecencia, cuando todavía tiene el tumor creciéndole adentro”, denunció Gloria Juárez, la esposa del afectado.

“Pudimos buscar la atención requerida, ver opciones de tratamiento, de haber sabido que todavía tenía el tumor. De no haberse agravado, ¿quién sabe cuánto tiempo habría pasado?”.

Tras la supuesta cirugía, Carlos presenta dolores intensos, dificultad para respirar, abdomen inflamado y espasmos en el diafragma; a pesar de ello, los médicos de La Raza, informaron a sus familiares que será dado de alta próximamente.

“Lo que quieren es sacarlo del hospital, para que después tengamos que iniciar todo el proceso para pedirle una cirugía, y que nos digan que no es operable o que retrasen el procedimiento, cuando tenemos la hoja de alta en donde se señala que el tumor y riñón ya habían sido extirpados”, dijo Gloria.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó a Radio Fórmula que el doctor José Arturo Velázquez García, Director Médico del Hospital de Especialidades en el Centro Médico Nacional La Raza, señala que el paciente se encuentra hospitalizado en la cama 562 del quinto piso, mismo que presenta un retroperitoneo avanzado con un tumor aproximado de tres kilos en zona renal.

Agregó que ante esta situación, el paciente permanecerá hospitalizado, por lo que no se le dará de alta hasta que concluya el tratamiento médico de rescate del metabolismo y se estabilice, ya que no es candidato para cirugía.

Además, el IMSS afirmó que el doctor Velázquez conversó con la Señora Gloria Juárez esposa del paciente Olvera González, para exponerle la situación, al mismo tiempo que ya se solicitó el expediente del caso al Hospital General de Zona No. 98 en Coacalco de Berriozábal, Delegación Estado de México Oriente.