Lluvias provocan afectaciones en zona Norte del estado

30/enero/2018

 

Sedena activó el Plan DN-III-E en Tabasco y Chiapas por las intensas lluvias de hasta 145.2 milímetros, por el frente frío número 25

 

Ante el pronóstico de lluvias de hasta 250 milímetros, se temen rápidos incrementos en diversos afluentes de ambos estados

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DN-III-E en los estados de Tabasco y Chiapas por afectaciones provocadas por las intensas lluvias del frente frío número 25 que azota el sureste del país.

La dependencia informó que personal castrense acudió en auxilio de las comunidades aledañas a las y márgenes del río Pichucalco, el cual se salió de su cauce.

El desbordamiento del afluente se dio ya que en las últimas horas se registraron lluvias de 145.2 milímetros que provocaron el crecimiento del afluente, anegando varias localidades.

A decir de la Conagua, hasta el momento ningún otro río ha rebasado sus niveles máximos, pero no se descarta esa posibilidad debido a que en el norte de Chiapas se prevén lluvias de hasta 250 milímetros, que provocarían rápidos incrementos en afluentes que atraviesan municipios chiapanecos y tabasqueños.

Las lluvias de ayer ya causaron inundaciones menores en calles, colonias y cosechas, así como taponamientos de coladeras y ausentismo en escuelas.

Sin embargo, hasta este mediodía las autoridades no habían reportado daños mayores ni especificaron el número de afectados.

De acuerdo a las autoridades, continuará el potencial de lluvias intensas a torrenciales en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde también se esperan vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.