Inicia temporada de incendios forestales en Chiapas

19/enero/2018

 

Pronósticos para este año son elevados, se espera en próximas semanas altas temperaturas en municipios del Soconusco considerados focos rojos: Conafor

Con la entrada formal de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 16 de enero y que estará vigente hasta el 30 de junio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con las autoridades de Protección Civil y las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente en la entidad, están listos para hacerle frente a este ciclo de sequía.

El Coordinador Regional de Incendios Forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, afirmó que los pronósticos para este año son elevados, ya que se consideran durante las próximas semanas, altas temperaturas que es un factor importante para que los incendios se detonen en las comunidades de los municipios considerados focos rojos como Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Escuintla, Acacoyagua y Mapastepec.

Dijo que las dependencias organizadas, cuentan con las herramientas necesarias y la gente capacitada para desarrollar estrategias de apoyo en caso de presentarse un incendio forestal.

Señaló que actualmente el panorama está tranquilo debido a la intensa masa de aire frío proveniente del norte, lo que ha mantenido bajas temperaturas y con ello, un riesgo menor de incendios forestales; no obstante se esperan los meses de febrero a mayo, donde el riesgo como en todos los años, es mayor; de igual forma añadió que se cuenta con dos torres para visualizar el riesgo de incendio de manera oportuna.

Sostuvo que con estas acciones de monitoreo se espera disminuir el número de incendios que se tuvo el año pasado, donde el reporte arrojó 32 incendios entre forestales y no forestales, de los cuales son 6 incendios de áreas forestales, perjudicando árboles adultos y tulares, provocado principalmente por la cacería furtiva.

Puntualizó que los municipios de la región han trabajado coordinadamente para tratar de disminuir los riesgos en las comunidades, así también se les ha capacitado en la forma de hacer sus quemas agrícolas, a través de guardarrayas en los terrenos y que utilicen un horario adecuado para poder quemar./ Marvin Bautista-Tapachula

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.