Historia, cultura y tradición en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo: MVC

16/enero/2018

 

Manuel Velasco inauguró esta celebración que se realiza del 8 al 23 de enero en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir

 

En medio del sonido que produce el carrizo, el tambor y los chinchines de los parachicos, y del ondear de los coloridos vestidos de las chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la tradicional Feria de Chiapa de Corzo 2018, la Fiesta Grande más conocida y emblemática de la entidad a nivel nacional e internacional.

Acompañado de Francisco Armando Moreno Cordón, cónsul general de la República Guatemala y del vice cónsul Danilo Fernando Rodríguez Marcucci, así como del presidente de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, Velasco Coello expresó su orgullo por este festejo, ya que además de brindar identidad cultural a las y los chiapanecos, está llenó de historia, tradición y alegría para sus visitantes.

Desde el pletórico escenario montando en el Parque Central de este pueblo mágico, considerado también la entrada al majestuoso Cañón del Sumidero, el Ejecutivo estatal puntualizó que en esta celebración también se muestra la gama gastronómica chiapaneca, actividades deportivas, artísticas, musicales y el folklor que distingue a nuestros pueblos.

Vestido de parachico, el mandatario recorrió cada uno de los stands donde se exponen productos regionales y cortó el listón inaugural del stand de Chiapasiónate, al tiempo de saludar a cientos de personas que se dieron cita en la plaza central de este municipio, para danzar al son de las chiapanecas y los parachicos.

“Es una feria que tiene historia, cultura e impulsa el deporte mediante la Carrera del Parachico, que tuvo miles de competidores; muestra nuestra gastronomía y llena de alegría, ya que miles de mujeres y hombres bailan año con año fomentando esta tradición y manteniéndola viva. Gracias a sus mujeres, a sus hombres, niñas y niños que hacen grande esta fiesta”, precisó.

En su participación y a nombre del pueblo chiapacorceño, el alcalde Hernández Zarazúa  invitó a visitar Chiapa de Corzo, en esta fiesta que se lleva a cabo del 8 al 23 de enero y rinde honores al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Además, el día 21 de enero se realiza el “Combate Naval”, un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Estuvieron presentes en esta inauguración Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía y Francisco Javier Martínez Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo, entre otros.