Europa intenta proteger mercado de carne, busca impedir exportación mexicana: CNOG

9/enero/2018

 

Agencias

 

Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que el sector ganadero mexicano está preocupado ante la posibilidad de perder la oportunidad de exportar carne a países europeos, debido a las restricciones que la Unión Europea (UE) ha puesto en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio.

 

Antes de iniciar la octava ronda del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en Bruselas, Bélgica, comentó que los negociadores mexicanos tenían el interés de concretar el acuerdo en diciembre pasado y, con ello, hacer frente a la complicada situación que atraviesa con Estados Unidos.

 

Sin embargo, apuntó, las discusiones técnicas no prosperaron porque “los veo muy cerrados, tratando de proteger mucho su mercado”, al impedir a México exportar su carne de bovino y equino.

 

El argumento es porque en los países de Europa se consume carne libre de promotores o estimulantes de crecimiento, que sí están regulados en nuestro país para el ganado bovino, acotó el también tesorero de la CNOG.

 

“Esto representaría una oportunidad menos para México”, remarcó en entrevista, al enfatizar que nuestro país es un productor de carne con la capacidad suficiente para competir con otras naciones y tener oportunidades de negocio en nuevos mercados.

 

En 2016 se exportaron más de 200 mil toneladas de carne bovino, de las cuales 88 por ciento se envió a Estados Unidos, 6.0 por ciento a Japón, 1.0 por ciento a Canadá y 5.0 por ciento a otras naciones, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

 

Con estas cifras, indicó, México es capaz de aumentar sus exportaciones y ventas hacia otros países, para enviar al menos 100 mil toneladas más hacia el viejo continente.