En renegociación del TLCAN, México mantendrá posición firme: EPN

12/enero/2018

 

La renegociación será un tema central de la política exterior en 2018, afirma el mandatario federal

 

Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por el sector privado, académicos y expertos, están a la defensa de los intereses de México

 

El Presidente Peña Nieto destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en 2018. “México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido. El proceso se lleva a cabo de manera profesional, con el liderazgo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de México”, enfatizó.

“Lo he dicho antes: veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, subrayó.

Reconoció la voluntad y el compromiso del Congreso de la Unión con la protección de los mexicanos en Estados Unidos. “La ampliación presupuestaria otorgada a nuestros consulados nos permitirá fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior, con estricto apego de las leyes del país en que residen”, dijo.

Agregó que durante el sexenio, “la relación con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas para nuestro país. Debemos seguir ampliando el diálogo político y empresarial para promover el valor geo-estratégico, económico y comercial de este reacercamiento”.

El Presidente Peña Nieto indicó que “la región Asia-Pacífico es clave para nuestra estrategia de diversificación. Este año nos será prioritario continuar ampliando las relaciones políticas, comerciales y de inversión de nuestro país por medio de la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica, mejor conocido como el TPP-11, y la modernización de los TLC con países de la región”.

Afirmó que con la Unión Europea “tenemos la más alta prioridad para culminar la actualización del marco jurídico bilateral, enviando con ello un mensaje al mundo a favor del diálogo, la promoción del Libre Comercio y de las economías abiertas, así como de la lucha contra el proteccionismo y la defensa del multilateralismo”.

Aseguró que en 2018 “será indispensable fortalecer los acuerdos económicos y comerciales con los países de la región de Medio Oriente. La Cancillería tendrá que trabajar, en coordinación con ProMéxico, para promover las misiones comerciales a esta región”.

Por su parte, añadió, “la relación con África sigue siendo incipiente; sin embargo, debemos considerarla una región de oportunidades, en particular por su importante bono demográfico y sus altas tasas de crecimiento económico”.