En Jiquipilas, Velasco y Robles entregan viviendas a familias damnificadas por sismo

19/enero/2018

 

En ejido Nueva Palestina, tomaron protesta a Comités de Mujeres Vigilantes; ya son más de 6 mil chiapanecas las que los integran

En Chiapas, más de 6 mil viviendas registran avances en la reconstrucción; se ha entregado el 90 por ciento de las tarjetas

 

Jiquipilas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, visitaron la comunidad Nueva Palestina en el municipio de Jiquipilas, donde entregaron viviendas y verificaron los avances de la reconstrucción.

Al hacer un recorrido y entregar llaves a las familias que han reconstruido su casa al cien por ciento, el mandatario subrayó que continuará cerca de la población afectada para apoyarla en este proceso.

“Junto al presidente  Enrique Peña Nieto  visitamos estas viviendas que fueron damnificadas y que hoy ya están de pie; pasaron por todo el proceso y hoy son viviendas nuevas. Nos da mucho gusto a la maestra Rosario Robles y a mi, entregar las llaves de su nuevo hogar, porque sin duda, el respaldo de la ciudadanía ha sido fundamental”, apuntó.

Velasco Coello precisó que además del apoyo humanitario que se ha entregado de manera permanente, su gobierno ha trabajado junto a la Federación y los ayuntamientos en tres importantes acciones: la primera, verificar que la entrega de las tarjetas con los recursos económicos ya estén en manos de las familias que cuentan con un folio; segunda, constatar el progreso de la reconstrucción de las viviendas, las cuales ya tienen entre un 70 y 80 por ciento de avance; y tercera, entregar las casas que ya están reconstruidas en su totalidad.

Asimismo dijo que el compromiso del presidente Peña Nieto y del Gobierno del Estado, es seguir fortaleciendo las acciones para agilizar los trabajos en todos los municipios del estado.

“Se está apoyando sin distinción y agradezco al Presidente de la República su solidaridad con Chiapas para sacar adelante el mayor reto que se tiene como gobierno. Estamos convencidos que con firmeza y unidad, entre sociedad y gobierno vamos a poner de pie todas las viviendas que sufrieron afectaciones el pasado 7 de septiembre”, manifestó.

El Ejecutivo del estado agregó que en Chiapas al año se construyen mil 600 viviendas, sin embargo, durante este año se van a construir y reconstruir más de 14 mil, de las cuales seis mil ya registran algún grado de avance; además, resaltó que el 90 por ciento de las tarjetas han sido entregadas.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la SEDATU sostuvo que una situación de desgracia se ha convertido en un tema de esperanza, y el presidente Enrique Peña Nieto ha estado comprometido y pendiente de que se ayude a todas las familias y de la evolución que se va teniendo.

Precisó que la meta del Gobierno Federal es apoyar a la población de manera directa mediante la entrega de tarjetas con los recursos, las cuales cuentan con un folio de identificación para que nadie lucre con este tema.

Posteriormente, Velasco Coello y Robles Berlanga tomaron protesta a los Comités de Mujeres Vigilantes en este municipio, mismas que suman ya seis mil en todo Chiapas.

“Ustedes las mujeres vigilantes son las que nos van ayudar a verificar que los apoyos que se están entregando se puedas agilizar y avanzar. Aquí en Jiquipilas y en todo Chiapas, se ha mostrado un gran espíritu de solidaridad y unión, porque tenemos muy claro que como vecinos y como pueblo debemos ayudarnos y así lo están haciendo. Su participación es fundamental”, expresó el Gobernador.

Por su parte, la funcionaria federal apuntó que la toma de protesta a estos Comités, es un ejemplo de que las mujeres son pieza clave para la reconstrucción de las zonas afectadas; explicó que en el país ya se tienen más de 25 mil mujeres encargadas de vigilar el buen uso de los recursos.

“Mujeres de Chiapas y de México les agradecemos ser parte de este trabajo totalmente voluntario. Hoy Chiapas y México está de pie”, acotó.

Finalmente, Eneyda Cruz Castañón en representación de las mujeres vigilantes, reconoció el apoyo que se ha brindado a las personas damnificadas y la entrega de los recursos económicos, al tiempo de destacar el hecho de ser tomadas en cuenta en estas importantes acciones.

Cabe mencionar que durante el recorrido estuvieron presentes el director general de Programa de Vivienda, Bernardo Thomas Gutú; la presidenta municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto; así como delegados y comisionados federales, estatales y municipales.