En Chiapas, cae venta de huevo en más del 50%

9/enero/2018

 

Debido a la supuesta gripe aviar en estados productores su precio incrementó 50 por ciento; cono se vende entre 57 y 60 pesos: distribuidores

El precio del huevo se incrementó luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en granjas avícolas de Jalisco, ante la supuesta presencia de un virus causal de la influenza aviar.

Jalisco es el principal productor de huevo en el país, y eso originó una merma en la producción nacional y por consecuencia un alza en este producto de la canasta básica en prácticamente 50 por ciento, debido a que el casillero de huevo costaba alrededor de 40 pesos y ahora se registra en el mercado un valor entre 57 a 60 pesos.

El encargado de Huevos Tehuacán en Tapachula, Fernando Aguilar Hernández, mencionó que el estado de Puebla fue una alternativa de solución ante la baja producción, pero eso no pudo evitar el alza en el precio de este producto con alto índice de proteínas.

Consideró que el precio del huevo es elevado, pero se ha mantenido en el precio que tuvo como máximo a finales del 2017; sin embargo esto ha generado pérdidas en los negocios, porque, la ama de casa que es el consumidor final de este producto, antes compraba comúnmente un casillero de huevo, hoy compra medio solamente.

Por ello, Aguilar Hernández estimó que la baja en la comercialización ha caído un 50 por ciento, y no se sabe cuándo se pueda normalizar o bajar el precio de este producto básico, lo cual es duro golpe también a la economía de las familias que se dedican a la comercialización.

Agregó que a pesar de esta situación, el abasto de este producto está garantizado en toda la región Soconusco, por lo que a pesar del incremento de los precios, el producto podrá llegar a las mesas de las familias de la frontera sur.

Cabe hacer mención que según datos estadísticos, Jalisco produce 1.2 millones de toneladas de huevo al año, de los 2.4 millones que produce el país, es decir, genera el 50 por ciento de la producción nacional.

Así mismo, México es el quinto productor de huevo a nivel mundial, con 108 millones de cajas, mientras que China es el primer productor./ Marvin Bautista-Tapachula