Empresa vende televisores del programa “Mover a México”

16/enero/2018

La empresa Synnex de México sobrepuso una placa metálica de la marca “Fuze” encima del eslogan “Mover a México”, sello de los aparatos que el Gobierno federal entregó

México.-En 2015 el Gobierno federal entregó de manera gratuita televisores digitales para familias de escasos recursos tras el apagón tecnológico. Ahora, una de las empresas que participó en el reparto vende estos aparatos pero con la leyenda “Mover a México” oculta.

La empresa Synnex de México sobrepuso una placa metálica de la marca “Fuze” encima del eslogan “Mover a México”, sello de los aparatos que el Gobierno federal entregó.

El diario Reforma compró uno de estos televisores vía electrónica y confirmó que el equipo tiene sobrepuesta la placa sobre los emblemas gubernamentales y no mencionan que se traten de pantallas destinadas para uso oficial.

Los televisores pueden adquirirse vía electrónica desde el pasado 14 de junio de 2017. Su precio varía entre los mil 649 y los dos mil 199 pesos.

Según los registros de Amazon, el viernes 12 de enero ocupó el cuarto lugar de los televisores más comprados en el sitio.

La empresa Synnex de México, con sede en Azcapotzalco, obtuvo el 26 de noviembre de 2015 vía adjudicación directa número SA-009000987-N88-2015 un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entregarle 250 mil televisores digitales por un monto de 577 millones de pesos.

Un año después, el 28 de septiembre de 2016, giró un oficio a la dependencia federal para manifestar que había cumplido el contrato al entregar el total de los televisores convenidos.

Sin embargo, el Gobierno regaló más de 10 millones de aparatos adquiridos a varias empresas, entre ellas Synnex.

En julio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la SCT reportó la pérdida de 11 mil 533 televisores y estimó un posible daño patrimonial de 29.2 millones de pesos.

Con información de Reforma