Detectan mortal Bacteria E-Colli en agua purificada de la región

16/enero/2018

*LA POBLACIÓN PIDE SANCIONES EJEMPLARES POR EXPONER LA VIDA DE LOS CONSUMIDORES

Tapachula, Chiapas.  La Secretaría de Salud en Chiapas detectó en muestreos de agua potable envasada en plantas purificadoras de la región Soconusco, las cuales son distribuidas para consumo humano, la presencia de la mortal bacteria E-Colli.
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales, la bacteria, en su peor tipo, puede causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, giró instrucciones para que se realizaran operativos de verificación a las 210 plantas purificadoras que operan en los 16 municipios de ésta región.
En Tapachula, indicó, ya se han checado 34 de las 71 empresas que se cree están operando y que por lo pronto ha sido suspendida temporalmente una y clausurado definitivamente a cuatro.
Mientras que en los otros 15 municipios, el personal de la Secretaría de Salud efectuó operativos en 58 de las 139 plantas, en las que se suspendió a 8 y se clausuró a otras nueve.
Indicó que en varios de los casos no contaban con licencias de funcionamiento, infraestructura adecuada, etiquetas no correspondientes,
Aún cuando no detalló en lo particular de que empresas se trataban, aseguró que serán sancionadas conforme a lo que establece la ley y que habrá un seguimiento para vigilar que no vuelvan a operar nuevamente.
Sin embargo, la petición de la población en general es que se realicen operativos en cada una de las colonias para detectar a las “purificadoras” con irregularidades, sancionar a los propietarios por poner en riesgo la vida de los consumidores y clausurar en definitiva los establecimientos.
Y es que de la noche a la mañana han aparecido pequeños establecimientos que aseguran ser “plantas purificadoras de agua”, la cual comercializan envasada en garrafones de 20 litros y las distribuyen regularmente en triciclos o carros chatarra.