Detecta INE irregularidades en firmas para candidaturas independientes

12/enero/2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un procedimiento administrativo sancionador ordinario para deslindar responsabilidades, luego de detectar inconsistencias e irregularidades durante la revisión de firmas de ciudadanos que han juntado los aspirantes independientes a una diputación federal.

En proceso de verificación han encontrado registros duplicados y documentos apócrifos que se envían a través de la aplicación, detalló el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Informó que se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que consideren hacer las investigaciones correspondientes.

Nacif puntualizó que la revisión de apoyos ciudadanos que realiza el INE busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que la foto de una credencial para votar sea la original.

Recordó que la credencial deberá ser fotografiada desde la aplicación por el anverso y reverso y que se debe capturar una firma.

El INE recordó que toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar; es decir, que ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. “Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto”.

La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.