Decisiones 2018

17/enero/2018

 

***Trinidad Palacios, un acierto

***Lamentable suceso une voces para exigir castigo

***¿Quién asesora a los presidenciables?

 

Jacobo Elnecavé

 

Juan Oscar Trinidad Palacios asumió ayer la titularidad del Poder Judicial de Chiapas. Quien fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tendrá esta gran responsabilidad.

 

Su curriculum es amplio. Abogado de profesión, ha sido Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial chiapaneco, diputado federal y local, presidente estatal del PRI, Presidente de la Asociación de Abogados al Servicio del Estado en Chiapas, entre otros cargos.

 

Pero lo que más llama la atención es el perfil, en materia de Derechos Humanos que tiene Trinidad Palacios. Un acierto, desde luego, tomando en cuenta que el Poder Judicial debe ser cada vez más cercano a las necesidades de la gente, en especial, en una entidad donde históricamente los pueblos indígenas y los más desprotegidos han anhelado tener los mismos derechos –en la práctica y no en el papel- que aquellos que tienen posibilidades para su defensa jurídica. Reitero, la llegada de Trinidad Palacios, más en estos tiempos, se me hace un gran acierto.

 

En otros temas. El caso de Gloria Castellanos Balcazar, en paz descanse, ha unido voces para exigir castigo, con todo el peso de la ley para el sujeto (o sujetos) involucrados. Ya hay un detenido de acuerdo a la Fiscalía chiapaneca, misma que actuó con celeridad en el marco de la investigación.

 

Ahora, las autoridades ministeriales buscarán que el castigo para el responsable (o responsables) sea el máximo que marca la ley, de 60 años. Y aunque ello no regresará a Gloria, es lo que la ley establece para quienes cometen feminicidio.

 

Que en paz descanse esa joven. Ojalá y en respeto a su memoria ningún aspirante, político o partido, lucre con el suceso. Hay que respetar su memoria. Eso sí, exigir todo el peso de la ley al responsable. Ahí no hay vuelta de hoja.

 

En otro asunto, menos importante, pero que llama la atención, es lo que está aconteciendo con las candidaturas presidenciales. Ayer martes, en distintas estaciones de radio, pasaba con mucha frecuencia un mensaje de Pepe Meade (y su esposa) donde desean lo mejor para este 2018. Está muy agradable el mensaje, sin embargo, ya han transcurrido 15 días del arranque del mismo… la gente ya está en actividades laborales, los niños ya regresaron a la escuela y parece que algunos publicistas y/o estrategas siguen de vacaciones.

 

Mientras que, hoy quedó formalizado lo que ya sabíamos. Las ideologías a los partidos les valen una y dos con sal. Eso de que los panistas son de derecha y que los del PRD son de izquierda ya no se les cree y menos se les creerá, después de que ungiera el “sol azteca” a un “panista” como su candidato presidencial. Peores cosas se verán… lo bueno es que ya perdimos cualquier capacidad de asombro.