Decisiones 2018

15/enero/2018

 

***Se llenarán boletas de “independientes”, muchos de ellos buenos para nada

***¿Sigue usted creyendo en las encuestas?, yo no.

***¿Se atreverán a dar su “show” frente a AMLO?

 

Jacobo Elnecavé

 

Suman 80 los aspirantes a una candidatura independiente que han realizado su trámite (registro) ante el organismo electoral chiapaneco. Entre ellos, los que quieren aparecer en la boleta para la gubernatura, se encuentran Jesús Alejo Orantes Ruiz, Jorge Armando Padilla Valdivia y Horacio Culebro Borrayas. Leyó usted bien, no es broma. Ahora corresponde a la instancia electoral determinar si cumplieron con los requisitos necesarios para que pueda aparecer su nombre impreso en las boletas del 1º de julio.

 

Para Tuxtla Gutiérrez, quienes aspiran a una candidatura independiente son Mariano Agustín Escobar,  José Carlos Rasgado Vicente, José Francisco Hernández Gómez, Fernando Fertil Jiménez Vázquez, Irma Tamayo Gómez, Jorge Alberto Robles Escobar y Jorge Luis Martínez Salazar. Este último, incluso ha sido buscado por partidos políticos para que sea su candidato.  Mientras que de las redes sociales, Karen Dianne Limón Padilla buscará ser diputada por el Distrito 01. Entre otros.

 

En el caso específico de Horacio Culebro Borrayas, pareciera una intentona más por llamar la atención y buscar hacerse de recursos. Difícilmente podrá aparecer en la boleta ya que hay una serie de denuncias en su contra, entre ellas, vinculadas con su proceder como Notario Público. Ojalá y las candidaturas independientes algún día aporten algo para la democracia y no sólo se sirvan de este modelo para hacerse de prerrogativas o negociar posiciones.

 

En otros asuntos. ¿Sigue usted creyendo en las encuestas?, yo ya no. Y déjeme exponerle mis motivos. En uno de los países donde están los expertos en medición de audiencias y estudios de mercado, como Estados Unidos, sus encuestas no le atinaron al resultado de la elección presidencial. Días previos daban por perdido a Trump y la historia usted la conoce.

 

Ahora bien, las que se hacen en Chiapas tienen una complejidad especial. Las características de la entidad, su dispersión, así como complicación para trasladarse de un punto a otro con facilidad. A ver, no es lo mismo hacer una encuesta en Polanco, Santa Fé o en la Delegación Benito Juárez (de la Ciudad de México) que en Chiapas. Es por ello que los encuestadores buscan esquemas donde les permitan “hacer el trabajo” sin gastar mucho, concentrando sus análisis en secciones electorales (mayoritariamente) del centro del estado. Es por ello que, en lo personal, no confío mucho en esas encuestas.

 

Por ello, la elección que viene será muy interesante. A nivel federal seguramente muy cerrada y en el plano local me cuesta creer que será igual. Cada vez falta menos para que se disipen las dudas. Incluso conforme avanzan los días, los cambios y enroques se van dando. Como lo habíamos adelantado en este espacio, se espera que en días próximos asuma Juan Oscar Trinidad Palacios la titularidad del Poder Judicial de Chiapas. También, que empiecen las renuncias de los diputados locales que participarán en el proceso.

 

Por cierto y ya de salida… será muy interesante ver quiénes acompañarán a Andrés Manuel López Obrador en su gira por Chiapas. Finalmente qué grupo se impondrá… más aún, ¿se repetirá el “show” de los aplausos y las rechiflas frente al aspirante presidencial?.