Coordina SEGOB seguimiento a mesas de trabajo en Chalchihuitán

5/enero/2018

 

Subsecretario René Juárez Cisneros hizo un exhorto para que las partes en conflicto, construyan una solución duradera que garantice la paz en la región

 

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, autoridades comunitarias del municipio y funcionarios federales para atender el tema agrario que ha derivado en el conflicto entre los pobladores de esta localidad y Chenalhó.

Atendiendo la indicación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las oficinas de esta dependencia, se escucharon los distintos planteamientos expuestos por la autoridad municipal y las autoridades comunitarias, estableciendo los siguientes acuerdos:

Continuar y reforzar la ayuda humanitaria a favor de las familias que regresaron de las montañas y que ya se encuentran en sus hogares.

Mantener una estrecha seguridad pública con la participación del gobierno federal y el Gobierno Estatal.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) analizará las inquietudes planteadas para definir alternativas de solución.

El Subsecretario Juárez Cisneros, acompañado de Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, hizo un exhorto para que las partes en conflicto, en un clima de respeto, construyan una solución duradera que garantice la paz en la región.

Al mismo tiempo recomendó dar seguimiento puntual a las mesas de trabajo que se establecieron desde el pasado 21 de diciembre, a través de las cuales se atiende la problemática integral de esa zona del estado de Chiapas.

También asistieron Nicodemo Aguilar Sánchez, vocero de los bienes comunales; Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México y Miguel Álvarez Gándara, Representante de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).