Contra alza a la tortilla, Diconsa mantiene precio de 4.50 pesos

4/enero/2018

 

La Sedesol indicó que está a la espera que la Secretaría de Economía fije su postura ante un eventual incremento a la tortilla, para desarrollar medidas y no afectar a la población

 

Agencias

 

Ante un eventual incremento en el precio de la tortilla, aún no autorizado por la Secretaría de Economía (SE), el Sistema de Abasto Popular Diconsa mantendrá el precio del maíz en 4.50 pesos el kilo en todo el país.

 

La paraestatal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, en atención a las reglas de operación, el grano no se vende a nixtamaleros relacionados con la producción de tortilla.

 

Los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) se encargan de vigilar, en las comunidades beneficiadas, que las tiendas Diconsa vendan el maíz a las familias en condición de vulnerabilidad y no a nixtamaleros.

 

Desde el pasado 1 de diciembre de 2017, la dirección del sistema de abasto popular estableció homologar el precio del maíz, de 5 a 4.50 pesos el kilo en las 27 mil tiendas comunitarias distribuidas en las zonas más vulnerables el país y así se mantendrá.

 

Voceros del organismo indicaron que, ante esta condición, un eventual incremento al precio de la tortilla no afectará a las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y alimentaria.

 

De acuerdo con los cálculos de la paraestatal, por cada kilo de maíz se obtiene kilo y medio de tortillas, lo que significa mayor condición de ahorro, principalmente en las zonas indígenas, en donde se consume más el grano.

 

En Sedesol se informó que se está en espera de que la SE fije su postura oficial ante un eventual incremento en el precio de la tortilla, para desarrollar alguna medida que no afecte a la población.