Antes de regalar una mascota de Día de Reyes debes pensar en esto

6/enero/2018

 

El 70% de las personas que compran o reciben como regalo un animal de compañía, lo abandonan durante el primer año de vida

 

Agencias

 

El 70% de las personas que compran o reciben como regalo un animal de compañía, lo abandonan durante el primer año de vida, según la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

Ello debido a que las personas pierden el interés por el ser vivo, otros no cuentan con los recursos económicos para mantenerlo de forma adecuada o bien los dueños dejan de sentir afecto por el cachorro una vez que éste crece.

 

Sin embargo, estas compras solo se hacen por impulso en esta temporada, ya que nunca se consideran ni las condiciones económicas de quien va a recibir al animal o la cantidad de tiempo que tiene para atender a su nueva mascota o su disposición para educarla y crecer con ella.

 

Es por ello que al poco tiempo de comprar estas mascotas comienzan los problemas, ya que no se trata de un juguete, sino de un ser vivo que come, hace sus necesidades y requiere de atención para jugar, correr, bañarse y educarse.

 

El resultado, pantuflas y muebles rotos, pisos y alfombras sucias a cada rato, y una serie de problemas más que no son otra cosa sino el resultado de tener un ser vivo más que requiere de atención.

 

La organización sin fines de lucro, Adoptare, refiere que el error de dar un animal de compañía sin consultarlo puede convertirse en un problema para la familia si no se cuenta con el tiempo, dinero, espacio o interés para mantener un perro o un gato en el hogar.

 

Por ello, antes de regalar una mascota este Día de Reyes, es recomendable que platiques con los miembros de la familia para definir los roles y responsabilidades, calcular gastos y, de ser posible, buscar asesoría de un veterinario.

 

Si bien es bueno fomentar entre los niños el respeto y la responsabilidad por los animales, ellos no pueden ser los principales tutores, pues cualquier animalito conlleva gastos como: alimentación, vacunas, acondicionamiento de su espacio, veterinario y medicamentos.

 

Hay que sumarle el tiempo de atención que demanda cualquier ser vivo, ya que los cachorros poseen mucha energía, y podrían requerir de cuidados especiales para que no sufran de estrés y desarrollen conductas, que puedan parecer síntomas de carácter agresivo o destructivo.

 

El fundador y director de Adoptare, Alan Rozz, dijo: “Todos los perros, gatos, sin importar su raza, requieren de una determinada cantidad de actividad física. Si se les priva de salidas a espacios abiertos se vuelven animales sedentarios que, además de acumular estrés, comienzan a tener problemas cardíacos y respiratorios que acortan su esperanza de vida”.

 

De hecho, el problema es que al comprar animales durante estas temporadas para regalar, lo único que se hace es fomentar el crecimiento de criaderos que además de carecer de papeles que acrediten su legalidad, se encuentran en condiciones deplorables e indignas.

 

Subrayó que el principal error que se sigue cometiendo es que la gente compra a los animales cuando son crías, justo en el momento en el que son tiernas y parece que no van a crecer, creyendo que es un regalo bonito y delicado.

 

De ahí que al adoptar o regalar un animalito, es preciso considerar que ello conlleva a la responsabilidad de educarlo, tenerle paciencia y aprender a convivir con ellos.