Ante la cuesta de enero lo mejor es el ahorro programado

10/enero/2018

El ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables

 

Agencias

 

La “cuesta de enero” puede resultar intimidante al momento de solventar gastos como el impuesto predial, reinscripciones en las escuelas o el pago de las tarjetas de crédito, advirtió un especialista de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Licenciado en Economía de la institución privada, enfatizó que el ahorro programado es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables.

 

Refirió que “por un lado el ajuste normal de precios y de impuestos que se dan todos los años y, por otro, el exceso de gasto que los mexicanos solemos hacer durante diciembre, lo que hace que lleguemos a enero sin los recursos suficientes”.

 

El catedrático señaló que “es este primer punto, el de los impuestos y el ajuste de precios lo que toma desprevenido a muchos”.

 

Esta ratificación de los costos ocurre a finales del año fiscal, por lo que procesos como la inflación ya han terminado y es posible esbozar los precios para el siguiente periodo, añadió.

 

Entonces, resaltó, “es muy natural que, por esto, en enero, estemos enfrentando precios más altos de los mismos productos”.

 

Aseguró que “los más afectados por la cuesta de enero son las personas de escasos recursos por su situación económica y por la falta de una cultura financiera integral o el hábito del ahorro”.

 

Indicó que el hecho de que este fenómeno sea generalizado no quiere decir que no pueda evitarse, al considerar que “la mejor manera de llegar a un nuevo año es mediante la administración responsable del dinero y del ahorro”.

 

“Hay que tener en cuenta que el aguinaldo que recibimos en diciembre y los ingresos extraordinarios que puedan recibirse no son para gastárselos de inmediato y acabárselos”, expresó.

 

Dijo que “hay que administrarlo de una manera correcta, hay que ver cuánto es lo que necesitamos para una cena navideña, hay que ver cuánto requerimos para regalos, pero también hay que considerar cuánto se necesita para poder iniciar el año”.

 

Además, enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. “Realmente, lo único que nos queda hacer durante todo el año es siempre mantener un ahorro para situaciones de este tipo”, expuso.