Alza a combustibles tiene en la lona a transportistas; exigen frenar aumentos

13/enero/2018

 

Escalada de precios trae consigo incrementos en refacciones automotrices

Exigen vigilar a gasolinerías para evitar el robo descarado de combustible

Inviable para los bolsillos de la ciudadanía aumentar el costo del pasaje

 

Al iniciar el año el panorama se torna incierto para el sector por los constantes aumentos del precio de la gasolina, que trae consigo una escalada de incrementos en costos de las refacciones automotrices, aunado a la práctica ilegal de algunos empresarios gasolineros al vender “litros” incompletos en algunos establecimiento de Tapachula.

El Presidente de la Sociedad de Transporte San Francisco, Pacífico Cabrera Gálvez afirmó que los incrementos de los combustibles no solo afecta a los concesionarios o dueños de unidades, sino también a los choferes, quienes al invertir mayores recursos para abastecerse de gasolina, sus ingresos para las familias es menor.

Dijo que debido a los constantes aumentos en reiteradas ocasiones se ha pedido a la autoridad realizar los estudios adecuados para el ajuste en la tarifa del transporte público, toda vez que se han registrado incrementos que los transportistas han tenido que absorber por años y por lo tanto la operación de sus unidades es cada vez más compleja.

Señaló que también se ha pedido a la autoridad mayor vigilancia en las gasolinerías de Tapachula y los municipios cercanos, ya que aunado al incremento de los combustibles, los empresa han afectado la economia del sector transporte e incluso de los automovilistas al despachar litros incompletos.

El líder transportista detalló que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la PROFECO su intervención para que de manera general revise las bombas despachadoras de gasolina y se deje de robar abiertamente al usuario, por lo que se exige un monitoreo permanente y se sancione a quienes a través de la práctica ilegal afectan la economía del sector.

Mencionó que el sector juega un papel importante, porque es parte del desarrollo,  de la economía, del bienestar de la sociedad, por ello debe dignificarse y dar un buen servicio, con unidades modernas y la seguridad que esto implica, de ahí la importancia de un reajuste en la tarifa para permear la escalada de precios que han resentido en los últimos años en costos de combustibles y refacciones.

Así mismo, Andrés Gómez López, representante de la Organización Transportista Emiliano Zapata (OTEZ) en Los Altos de Chiapas, se pronunció en contra del incremento al precio de la gasolina, ya que el sector que representa enfrenta problemas económicos importantes y no es viable para los bolsillos de la ciudadanía aumentar el costo del pasaje.

“El incremento de la gasolina que hoy se encuentra hasta en 18 pesos el litro verdaderamente nos afecta, tomando en cuenta que las gasolineras tampoco te venden completo, y no nos rinde el dinero, sin embargo si subimos nosotros el pasaje la población no lo va pagar y a nosotros quién nos apoya, nadie, no tenemos el apoyo de nadie”, dijo.

Dijo que las autoridades no han brindado ningún tipo de apoyo económico al sector transportista, por el contrario se han incrementado los insumos, lo cual repercute en sus ganancias; hasta el momento no han considerado con las autoridades un posible incremento, “no es posible, apenas en los últimos años costó para incrementara 50 centavos, un peso”.

“No se imaginan lo que nos enfrentamos con cada incremento de combustible, para trabajar, un colectivo gasta hasta 400 pesos al día, no deja ganancia, ni para la unidad, ya no se puede trabajar, vemos un problema que no vamos a poder soportar, menos la que se dé la renovación de unidades”, añadió.

El líder transportista ejemplificó que si de nivelar se tratara, ante el precio de la gasolina, el incremento al pasaje debería ser de 10 pesos, “ahí todavía puede quedar algo de ganancia para el vehículo, el chofer y el patrón, pero la población no lo va a pagar”.

Asimismo, aseguró que el sector no debería estar tan desamparado, ya que promueven el autoempleo y también genera ingresos para muchas familias.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se solidaricen con los transportistas y se unan al llamado de detener el alza de los precios de la gasolina./ Marvin Bautista y Solel Gómez-Tuxtla Gutiérrez

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.