Advierten bomberos de sanciones y multas por provocar incendios

15/enero/2018

 

En Tuxtla en lo que va del año se han presentado cerca de 70 incendios de pastizales, en su mayoría provocados: Rodolfo Gálvez

 

En febrero, marzo y abril los incendios de pastizales en la capital del estado podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento, señala

 

Sería para los meses de febrero, marzo y abril que los incendios de pastizales en la capital del estado y zona metropolitana podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento, sobre todo en las personas que usan este método como medida para limpiar sus lotes o terrenos baldíos.

Al respecto, Rodolfo Gálvez Gómez presidente del Patronato de bomberos de la Capital, informó que en lo que va del mes de enero de este año, se han presentado un promedio de 60 y 70 incendios de pastizales, lo lamentable, destacó, es que de estos en su mayoría han sido provocados.

Gálvez Gómez, afirmo que muchas veces los bomberos van y sofocan los incendios al cien por ciento por la mañana y por la tarde nuevamente son activados por eso insistieron a dejar está la práctica, pues pueden ser objetos de arresto corporal y hasta una multa por violentar la ley vigente en esta metería.

Cabe destacar, que desde el año pasado y tras reunión sostenida entre el Consejo Directivo de los cuerpos de Bomberos en Chiapas y la Secretaría Estatal de Protección Civil, la dependencia estatal facultó a los traga fuegos de todo el estado para poder sancionar a todo aquél que provoque incendios, esto con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención para el combate de incendios.

De esta manera, Protección Civil destacó que la facultad de sancionar a quienes generen o propicien condiciones para un incendio se extiende a este consejo, esto como parte de la atención y preocupación del Gobierno del Estado por reducir los incendios.

El bombero destacó, que hay muchos incendios provocados por ser la forma más barata de limpiar un terreno es quemando y se puede descontrolar y con los fuertes vientos que han azotado en este tiempo hace que el fuego se descontrole inmediatamente.

“Para quemar un lote baldío de manera controlada hay que acudir a solicitar un permiso a las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente para evitar un riesgo de que un incendio de salga de control”. HENRY SÁNCHEZ- TUXTLA GUTIÉRREZ.