Tubo de ensayo

20/diciembre/2017

 

René Delios

 

¿Ciertamente no hay varo?

Porque no puede ser que no haya ni para los compromisos obligados como el pago de aguinaldos en no pocos municipios, menos para el pago de proveedores, hay opacidad en municipios en torno al uso del recurso sino también de la estructura municipal.

Ya está más que claro el endeudamiento público del gobierno estatal y desde luego, en la deuda con proveedores de todo igual que en los municipios, y que luego de los casos de gobiernos acusados de irregularidades en otras entidades del país, supone que acá sucede lo mismo.

¿O dónde está el dinero?

Y aunque esa situación no es privativa de Chiapas, destaca porque se trata de una entidad a la que política y socialmente le ha sido desventajosa su distancia del centro, la pobreza de su gente, la falta de liderazgo, en fin, ha sido jugo para varios gobiernos que no han logrado abatir nada socialmente rezagado.

Pero sí, ciertamente el caso es que hay algo que los unifica a todos los gobiernos de la zona, sea del PRD como Tabasco, del PRI como Guerrero, del PAN como Puebla, o del PVEM como Chiapas: hacen promesa de pago y no la cumplen durante meses, y eso genera desgaste financiero aparte de que resta credibilidad a la palabra oficial o sea, crédito.

Antes entrar solo al listado de proveedores del gobierno era ganancia; que te contrataran servicios era “hacerla”, y más para pequeños comerciantes que no podían competir con los “preferidos” de los altos mandos, esos que aparte de tenerla segura inflaban sus facturas saqueando, como los políticos, las arcas del erario.

Ahora nadie de esos -ni los grandes ni los chicos- le quieren dar crédito al gobierno, y es por eso que las dependencias operan en la inanición.

Un par de subsecretarios amigos me han comentado que es de a ruego y bajo agenda con el secretario de Hacienda, para conseguir lo elemental y medio sacar la labor de las dependencias estatales, pues hay un control según esto para evitar fugas.

El asunto es que el recurso, es decir, el desarrollo, no se ve. Hay los que dicen que la magna obra del gobierno no va a ser el lienzo charro, sino un puente construido a cuenta gotas, pero eso sí, con una técnica novedosa de cables que va a dar celeridad al flujo entre La Concordia y la Frontera de Chiapas y obvio a la costa, y que como el Foro Chiapas, va a activar la economía y ya la sabe usted sus demás bondades.

Pero en lo social, que es lo importante, no hay avance, contrariamente se ha incrementado la pobreza.