Secretaría de Salud culmina campaña de esterilización canina y felina en Tuxtla

15/diciembre/2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del estado culminó la Campaña gratuita de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo en la colonia Patria Nueva los días 8, 14 y 15 de diciembre, donde se intervinieron un total de 150 animales.

En ese sentido, el coordinador estatal de Zoonosis, Jordán Bermúdez Casillas, señaló que esta campaña también contribuye a evitar comportamientos indeseables en los caninos y felinos como: cruzamientos, que dan origen a un sin fin de cachorros no deseados; agresividad hacia el ser humano, peleas por las hembras y la diseminación de enfermedades.

Comentó que en esta campaña de esterilización canina y felina, la Secretaría de Salud estatal trabajó en coordinación con personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por lo que un grupo de ocho médicos intervinieron cada día a 50 hembras y machos, sumando un total de 150 mascotas esterilizadas, teniendo como sede las instalaciones de la Agencia Municipal de la colonia Patria Nueva.

Bermúdez Casillas explicó que la esterilización de perras y gatas consiste en retirar los ovarios y el útero mediante una cirugía abdominal bajo anestesia, la cual tiene una duración de 20 a 45 minutos.

Mientras que la esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato; esta cirugía es poco invasiva y la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos.

El coordinador estatal de Zoonosis mencionó que la esterilización se puede realizar a partir de los tres meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque es recomendable hacerlo antes de los cuatro o cinco años.

Puntualizó que durante el año 2017 se intervinieron más de 4 mil perros y gatos en toda la entidad chiapaneca, de los cuales alrededor de mil 500 fueron en colonias de Tuxtla Gutiérrez.