Producción de azúcar, actividad con mayor derrama económica del Soconusco

15/diciembre/2017

 

Industria azucarera genera mil 300 mdp al año en la región; producción supera las 114 mil toneladas cada zafra

La producción de caña de azúcar y su proceso de transformación se ha convertido en una de las actividades que mayor derrama económica genera para las familias productoras y para la mano de obra en la región del Soconusco, que dependen de manera directa o indirectamente de la agroindustria.

El Gerente de operaciones del ingenio de Huixtla, Enrique Vivanco Lozano, dio a conocer que desde el año de 1981 en que dio inicio la primera molienda la producción de azúcar representa un porcentaje elevado del índice nacional.

Dijo que tan solo en la zafra 2016-2017, el ingenio de Huixtla produjo 114 mil toneladas de azúcar, que lo convierte en uno de las agroindustrias más contribuyentes para el estado de Chiapas, pero sobre todo para 4 municipios productores de la región Soconusco.

Señaló que la derrama económica que se genera por la actividad, supera cada cosecha o zafra los mil 300 millones de pesos anuales, lo que genera un sinfín de beneficios sociales para la zona, ya que se estiman más de 5 mil familias beneficiadas de manera directa por el ingenio de Huixtla.

El también integrante del Grupo Porres, mencionó que la plantilla que integran la mano de obra en la agroindustria es de 560 trabajadores, 184 de contrato individual y 376 trabajadores sindicalizados, adheridos a la sección 24 del sindicato local del ingenio azucarero.

Detalló que como empresa, se cumplen con la parte de capacitación y adiestramiento a los trabajadores tal y como lo impulsa la cámara nacional de las industrias azucarera y alcoholera, que ha permitido crear programas pilotos de formación permanente para crear técnicos azucareros y obreros competentes y certificados.

Finalmente puntualizó que el 11 por ciento de la plantilla de empleados de contrato individual, son egresados del Instituto Tecnológico de Tapachula, donde la ingeniería química y electromecánica, son las profesiones que más demanda tienen./ Marvin Bautista-Tapachula