Pierde Tuxtla Gutiérrez su patrimonio arquitectónico

2/diciembre/2017

 

Importante que nuevas generaciones conozcan datos históricos para no perder los valores arquitectónicos ni la identidad de la ciudad capital

 

Libro “Aquel Tuxtla”, del ingeniero José María López Sánchez, aborda la historia a partir de diversas obras que ya no existen

 

Es importante para las nuevas generaciones, conocer los datos históricos de nuestra ciudad para no perder los valores arquitectónicos ni la identidad de la ciudad a pesar del desarrollo tecnológico que se vive, destacó el ingeniero, José María López Sánchez, en el marco de la presentación de su libro, “Aquel Tuxtla”.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), el presidente del colegio, José Francisco Franco Martínez, al tiempo de dar la bienvenida al invitado especial,  enfatizó la importancia histórica de este trabajo realizado por un profesionista de amplia experiencia en su ámbito y que brinda datos extraordinarios que alimentan el conocimiento de las nuevas generaciones.

Refirió que este libro aborda la historia a partir de diversas obras que ya no existen, tal como la casa del doctor Antonio Cachón Ponce, que era un palacete ubicado en la 1a Sur y la esquina del Callejón del Sacrificio (hoy edifico Plaza), construído en 1928 pero que parecía más moderno en su estructura arquitectónica.

“Era la casa más bonita de Tuxtla y así como ésa, había otros edificios que conformaban el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y que prácticamente se han perdido”, subrayó.

Y es que dijo que van desapareciendo construcciones con una gran historia y que en su momento podían seguirse utilizando, tales como el anterior Palacio de Gobierno, la penitenciaria, la escuela prevocacional, entre otros.

“Están despareciendo ante la pasividad de todos nosotros y de los profesionistas ingenieros y arquitectos que nos hemos quedado callados, es una lástima que se vayan perdiendo estos valores arquitectónicos y de diversas esculturas”, prosiguió.

En este libro, se relata una gran variedad de temas de interés para los tuxtlecos e hijos adoptivos de la ciudad, desde la fundación del primer periódico llamado La Campana, (con ello, la introducción de la primer imprenta) a manos de don Joaquín Miguel Gutiérrez, ello incluso antes de que Tuxtla Gutiérrez fuera la capital del estado.

Con un acervo de 175 fotografías de alto valor histórico, el libro menciona a más de mil personajes que fueron parte del desarrollo de la ciudad entre el siglo XIX y XX. HENRY SÁNCHEZ- TUXTLA GUTIÉRREZ.