Piden promocionar barrios y museos de SCLC para activar turismo

26/diciembre/2017

 

El Pueblo Mágico no es solo tres andadores y el Parque Central, señalan hoteleros

 

“Los barrios están muy mal aprovechados, San Antonio,  el Cerrillo, la Merced, barrios emblemáticos que podrían de alguna manera  centralizar gente, podríamos hacer una buena estrategia para que San Cristóbal se habrá y dejen de ser tres andadores, porque solo seguimos vendiendo tres andadores y el parque central y creo que es un pueblo más allá”.

Así lo consideró Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal, que apuntó de los barrios se deberían fomentar la parte que no explotamos que son los muesos, pues existen 18 en la ciudad, y dejar de que solo los andadores sean un buen imán.

“En la parte artesanal se ha perdido los oficios, todo lo que tiene que ver con la juguetería, la herrería, forja, estamos cambiando, y nos estamos llenando de pura mercancía guatemalteca, gorritos de peluche tipo rusos de manufactura china, ni siquiera podemos decir que estamos apoyando a la economía de productores locales”, añadió.

Si se activarán los muesos y barrios apuntó podría dar un giro interesante a la ciudad y mover la esencia de San Cristóbal, “que cada vez se está moviendo más y que  caracterizó a la ciudad casi 450 años, como para que en los últimos 20 estemos olvidando realmente que es San Cristóbal”.

Muñoz Luna llamó a que conozcan y visiten el museo de Historio y Curiosidades que sigue abierto al público, pues no tuvieron ningún cierre después del temblor, e informó que en enero será el último mes que siga montada la exposición de reliquias y objetos que usos El Papa Francisco en su visita por San Cristóbal.

Explicó que además cuentan con los billetes del Banco de Chiapas que solo el museo “Sou Maya de Carlos Slim los poseemos”, aparte de la primer máquina de escribir que llegó a San Cristóbal,  el primer fonógrafo, el primer telégrafo, “y una serie de datos anecdóticos  además de los oficios de los barrios que muchos ya se perdieron, pero  la gente puede apreciar mucho de lo que se hacía, la gran riqueza como son los muñequitos de cera que se usaban para los nacimientos”.

Finamente invitó a conocerlos en Diego de Mazariegos número 43, en el centro de la Ciudad, en el segundo piso del restaurante Nuestras Raíces, el cual en esta temporada vacacional abren todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde y en temporada baja de martes a domingo, con acceso totalmente gratuito./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas