Piden a Liverpool dejar de vender muñecas mazahua “piratas”

5/diciembre/2017

El gobierno de Querétaro solicitó a la tienda departamental promover las artesanías que se elaboran en el estado

 

Querétaro.- El gobierno de Querétaro solicitó a Liverpool que deje de vender muñecas mazahua piratas y que promuevan las artesanías que se elaboran en las comunidades indígenas del estado.

Además del secretario de desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, pidieron que continúe el impulso para que la muñeca artesanal de ese municipio sea nombrada patrimonio cultural intangible del estado. Además que la propuesta sea impulsada ante la UNESCO.

Esto ocurre, luego de que se detecto que en las tiendas Liverpool se venden muñecas mazahuas a 319 pesos fabricadas en China.

Ante esta situación, miles de usuarios en redes sociales han argumentado que es una burla para las artesanas y artesanos mexicanos, además de que son de mala calidad.

Las muñecas de trapo, mejor conocidas como “Marías”, fueron creadas en Michoacán y en Estado de México. El grupo étnico Mazahua se encarga de la elaboración de estas muñecas, que son populares por el uso de listones de colores y sus trajes típicos.