Para reelegirse, alcaldes deberán estar al corriente: OFSCE

2/diciembre/2017

 

Será un requisito estar al corriente desde el último trimestre de 2015 hasta el primero de 2018, los cuales además deben ser validados: Culebro Galván

 

El Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Alejandro Culebro Galván, reveló que aquellos alcaldes de Chiapas que busquen reelegirse, deberán entregar dos años y medio de cuenta pública, los cuales además deben ser validados.

En entrevista exclusiva para la Agencia Multimedios El Estado, el funcionario estatal puntualizó que el tema de la reelección el OFSCE será sumamente respetuoso con la legislación electoral y constitucional recientemente reformada, por lo que su labor será específicamente de fiscalización y administrativa, mas no política ni partidista.

“Cualquier funcionario público, no solo alcalde, sino otro cargo municipal que quiera seguir ejerciendo su labor mediante la reelección, debe estar en buenos términos ante la justicia, por lo que si un alcalde no ha entregado su cuenta pública anual, tiene observaciones pendientes, pues evidentemente está impedido para continuar su trabajo para el periodo 2018-2021”, sostuvo.

En este sentido, señaló que los actuales presidentes municipales que fueron electos para el ejercicio 2015, estuvieron trabajando los últimos tres meses de ese año, después todo el 2016 y 2017, mientras que los tiempos de registro de candidatos para reelección consideran el posterior al primer trimestre de 2018.

En virtud de lo anterior, los alcaldes deberán entregar dos años y medio de cuentas públicas, porque el OFSCE no puede ajustarse a depender de tiempos electorales, esto debido a la fiscalización continúa que realiza conforme a sus atribuciones, por lo que su labor es fiscalizar y auditar en todo momento.

Por ello, si un alcalde quiere reelegirse, deberá estar al corriente desde el último trimestre de 2015 hasta el primero de 2018, esto con validación del Órgano.

“Pero hay municipios que no han entregado su cuenta pública 2015, otros que no han entregado su cuenta pública de 2016 y varios que seguramente no van a entregar su cuenta pública 2017, esto porque si no te han entregado ningún avance trimestral en todo el año, difícilmente entregarán la cuenta pública anual”, subrayó el Auditor Superior.

Sin embargo, aseguró que es mínimo el número de municipios que no han entregado los avances trimestrales de cuenta pública, ya que actualmente el porcentaje de cumplimiento es de entre el 70 y 75 por ciento. Actualmente son prácticamente 35 los municipios que no van al corriente en sus avances trimestrales de entrega de cuenta pública.

“A comparación del año pasado, tenemos un avance del 40 por ciento en cuanto a municipios que no estaban al corriente a esta fecha del año anterior en comparación de este año, eso quiere decir que los presidentes municipales han ido corrigiendo ciertos errores al tiempo de que el OFSCE los ha obligado a cumplir mediante las sanciones correspondientes por incumplimiento”, destacó.

Culebro Galván aclaró que aunque los municipios hayan entregado su cuenta pública anual no significa que ya los exime de toda responsabilidad de auditoría, por lo que obligatoriamente tienen que entregar su cuenta pública sí o sí. De ahí el OFSCE analizará la información, realizará las observaciones o validará la misma.

Finalmente el Auditor Superior urgió a todos los alcaldes a estar al corriente en sus avances trimestrales de cuenta pública, no solo a aquellos que buscan reelegirse.