Médicos del Hospital “Gómez Maza” salvan vida a paciente con evento vascular cerebral

13/diciembre/2017

 

  • Se brindó atención médica inmediata y tratamiento oportuno
  • Es considerado la segunda causa de muerte en el país

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a que se brindó atención médica inmediata y se dio tratamiento oportuno en las primeras horas, médicos urgenciólogos del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” salvaron la vida de una paciente que presentaba un cuadro clínico de evento vascular cerebral, considerado la segunda causa de muerte en el país.

El urgenciólogo Cristian Josué Gaytán García, residente de tercer año de especialidad en la unidad hospitalaria, informó que la señora Virginia, de 50 años de edad, ingresó con un cuadro de deterioro neurológico, presentaba incapacidad para hablar y mover sus extremidades; el estudio de tomografía corroboró que se trataba de un cuadro clínico de enfermedad vascular cerebral.

La paciente ingresó una hora y media después de iniciados los síntomas, lo que permitió que se diera atención inmediata y tratamiento oportuno, ya que el tiempo es fundamental para el pronóstico y la potencial recuperación del paciente; acudir de forma oportuna evita secuelas. En este caso, se aplicó el tratamiento llamado trombolisis, que consiste en la aplicación de medicamento inyectable.

Gaytán García mencionó que el seguimiento de la paciente fue minucioso, por lo que se procedió con un monitoreo continuo por más de 24 horas, para valorar el déficit neurológico.

La respuesta de la paciente ante el tratamiento fue positivo, ya que en menos de 12 horas se recuperó completamente, la señora Virginia articuló palabras y movió sus extremidades; al practicar un nuevo estudio de tomografía se descartó cualquier tipo de lesión o hemorragia intracraneal, por lo que la paciente fue dada de alta, pero continúa con tratamiento.

La enfermedad vascular cerebral se refiere a los infartos y las hemorragias cerebrales; el conjunto de estas enfermedades representan la segunda causa de muerte en el mundo, la tercera causa de muerte en México y la primera causa de discapacidad en población general.

El infarto cerebral se refiere a la muerte de una porción del cerebro ocasionada por la falta de flujo sanguíneo debido a un coágulo que viene de un lugar distante o la oclusión en el sitio afectado, conocido en el mundo coloquialmente como infarto, ataque cerebral, embolia o derrame cerebral; mientras que una hemorragia cerebral se refiere a la salida de la sangre de un vaso sanguíneo que ocasiona la formación de un coágulo dentro del tejido cerebral.