Jaque con dama

20/diciembre/2017

 

**Chiapas, frontera

 

Irma Ramírez Molina

 

México presenta un problema serio de seguridad nacional, desde luego que esto repercute en Chiapas, la entidad porosa por ser frontera; sin embargo, lo que realmente preocupa, ya no es el renglón del paso fácil de un país a otro, lo que ahora se observa es la declaración del gobierno de Estados Unidos sobre la nueva política a implementar.

Desde luego que Chiapas será factor para la determinación de Estados Unidos, la nueva estrategia de seguridad nacional, define una dirección estratégica positiva para Estados Unidos, la cual restablecerá la posición de ventaja de Estados Unidos en el mundo y afianzará las extraordinarias fortalezas de nuestro país.

¿Pero cómo queda México y en particular el estado?, en primera Chiapas tendrá presencia militar más allá de lo esperado, en efecto por ser frontera y cerrar el paso no solo a los indocumentados, sino a todo lo que es tráfico ilícito, esto afecta a todos, porque al estancarse aquí, se convierte en una entidad totalmente vulnerable.

Exactamente que Tijuana, por lo tanto se podrá decir que los municipios difíciles serán los de la Frontera, iniciando por el lado de la Selva como Marqués de Comillas, la parte de la Sierra, con Siltepec, Amatenango de la Frontera, que decir de Suchiate y desde luego con Tapachula.

El objetivo es claro para Trump, el proteger a su patria, al pueblo estadounidense y al estilo de vida de ellos; promover la prosperidad; preservar la paz mediante la fortaleza; impulsar la influencia de estos.

Esto es en concreto lo que pide el Presidente vecino, la estrategia aborda desafíos y tendencias clave que afectan nuestra posición en el mundo, como por ejemplo: “Fortaleceremos el control de nuestras fronteras y reformaremos el sistema inmigratorio para proteger a la patria y restablecer nuestra soberanía”.

Usted mismo ubique a Chiapas, no porque los chiapanecos sean capaces de convertirse en enemigos propios de Trump, sino lo que implica su situación geográfica.

Se va a reconstruir la fortaleza militar estadounidense para asegurar que no haya otra mayor. Aquí es donde preocupa un poco a Chiapas, sin que esto implique un deterioro total para la autonomía de los pueblos o la Soberanía Nacional, la cual ha sido afectada por la presencia de transnacionales como las canadienses y las europeas.

Más que Zona Económicas Especiales, serán zonas estratégicas que ayudarán a los gobiernos atender problemáticas serias como el narcotráfico, trata, terroristas, entre muchos aspectos más, que el grupo táctico de inteligencia ya vio y adelanto a sus fuerzas armadas.

México es un país estratégico para los Estados Unidos, no hay que ver solamente hacia adelante, también atrás, a los lados, arriba y abajo, saber leer e interpretar, porque ya la embajada de Estados Unidos visitó la frontera y se habló de un muro humano para estar cerrando puertas desde Chiapas.

 

BASE DE DATOS…-

El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel Salazar, habló sobre el tema de la muerte del alcalde de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, quien al parecer fue asesinado por intentar robarle un millón 12 mil pesos que había sacado de un banco, pero que no lograron llevarse.

Mencionó que a pesar de los últimos acontecimientos, Chiapas es un estado seguro, pues sólo en 20 municipios es donde se concentra el 85 por ciento de la incidencia delictiva del estado, e incluso han disminuido varios delitos.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque