Emite CNDH recomendación al IMSS-Chiapas por negligencia médica

30/diciembre/2017

Por caso del 2013

 

 

Personal del Hospital Rural “San Felipe Ecatepec”, de San Cristóbal de las Casas, violó derechos humanos y cometió violencia obstétrica contra una mujer y su bebé

 

Personal médico y de enfermería del Hospital Rural “San Felipe Ecatepec”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, violó derechos humanos y cometió violencia obstétrica contra una mujer de 26 años cuyo hijo recién nacido falleció en el lugar.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2013, cuando la mujer acudió al hospital con sangrado repentino, fue valorada en el área de Urgencias donde se le diagnosticó embarazo de 41.2 semanas de gestación en trabajo de parto y disminución o pérdida de la capacidad del feto para moverse.

Horas más tarde, un médico residente la revisó y señaló que debería esperar a que progresara la dilatación del cuello del útero. Al día siguiente el mismo médico residente pidió urgentemente que la paciente fuera ingresada al quirófano para una cesárea. Sin embargo, ella y su esposo recibieron la noticia de que el recién nacido había fallecido por complicación en su salud.

De acuerdo con la CNDH el personal de enfermería a cargo omitió monitorear oportunamente la presión arterial de la víctima, como indicó el médico residente, quien luego de ingresarla al piso de Gineco-obstetricia la abandonó durante las siguientes 16 horas y omitió referirla a un hospital de mayor capacidad.

 

Atenderá IMSS recomendación de la CNDH

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 56/2017, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 10 de noviembre de 2017 y aceptada por este Instituto el pasado 1 de diciembre, sobre el caso de violación a los derechos a la protección de la salud, a la vida, a la libertad y autonomía reproductiva y a la información en materia de salud.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

En su  momento, la Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal en Chiapas, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.