Desbordamiento de inflación se debe a aumento en precios de combustibles: Padierna

30/diciembre/2017

 

Dolores Padierna, senadora del PT-Morena, dijo que el aumento en los precios de las gasolinas es producto de la Reforma Energética de 2014 y de la liberalización del costo de los combustibles

 

Agencias

 

La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, aseguró que el desbordamiento de la inflación en los últimos meses obedece, entre otras cosas, al aumento de los precios de los combustibles, en especial de las gasolinas y el gas LP.

 

En un pronunciamiento, Dolores Padierna recordó que durante los primeros cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la inflación se mantuvo dentro del rango establecido por el Banco de México.

 

Sin embargo, a partir de septiembre de 2016 comenzó a acelerar manteniendo un índice creciente, por lo que se espera que al cierre de este año se ubique en un 6.7 por ciento y en un 5 por ciento para inicios de 2018.

 

Padierna Luna destacó que uno de los factores del desbordamiento de la inflación es el inusitado aumento en los precios de los combustibles, lo cual, indicó, es producto de la Reforma Energética de 2014 y de la liberalización del costo de los combustibles.

 

Recordó que, a la primera quincena de diciembre, el precio del gas LP se ha incrementado en un 44.1 por ciento con respecto a diciembre de 2016, mientras que la gasolina magna aumento en un 17.1 por ciento.

 

La senadora del PT-Morena señaló que, ante la aceleración de la inflación, se ha incrementado la tasa de interés objetivo en nuestro país; aunque esto no ha sido suficiente y ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico.