Constatan MVC y Anahí de Velasco operativo de limpieza en el Sumidero

4/diciembre/2017

 

Gobernador y su esposa invitan al turismo a visitar esta maravilla natural de Chiapas

 

El gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco recorrieron el majestuoso Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales más impresionantes de México, y en la que se intensifican los trabajos de limpieza para que en esta época decembrina sus visitantes puedan admirarlo.

Desde las aguas del río Grijalva y cerca de la Presa de Chicoasén, el mandatario constató la labor de las máquinas recolectoras que diariamente sacan residuos sólidos, como madera, ramas, ripio y PET.

“En la presa Chicoasén  se genera un tapón, donde las corrientes se encuentran y también la mayor parte de la basura; aquí están las máquinas que están trabajando todo el año para recoger basura. Vamos a reforzar estas acciones para que quienes vengan a visitar el Cañón del Sumidero puedan encontrarlo en buenas condiciones”, señaló.

Velasco Coello hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, porque termina en ríos y afluentes, generando graves problemas de contaminación.

“Es muy importante que la ciudadanía nos ayude a no tirar basura porque la basura que se tira en las calles y las coladeras, principalmente de Tuxtla Gutiérrez, de Acala, Chiapa de Corzo, de Villaflores termina aquí en el Cañón del Sumidero”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno detalló que aproximadamente el 95 por ciento del material extraído de las aguas del río Grijalva es material orgánico, madera y el resto es plástico PET.

Subrayó que el operativo de limpieza denominado 365 porque se encarga de realizar los trabajos durante todo el año, ha logrado en los últimos tres días la recolección de más de 123 metros cúbicos de desechos.

“Son 14 municipios de la Cuenca del Grijalva que en época de lluvias arrastran la basura, y se trabaja en dos sentidos: retirando la basura que está flotando en el río Grijalva y concientizando a la población, principalmente en las escuelas. Se debe trabajar diario con esta maquinaria para mantener limpia esta belleza natural, el Río Grijalva es un río muy importante en nuestro país”, finalizó García Moreno.