Con resultados que cumplen, Del Toro presenta su segundo informe de gobierno

6/diciembre/2017

 

Disciplina financiera, gestión permanente y compromiso con sectores vulnerables, generan importantes avances, afirma el alcalde

Mandatario municipal reconoce el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente de la Repùblica, Enrique Peña Nieto

 

Cientos de familias tapachultecas que abarrotaron las instalaciones del Teatro de la Ciudad, atestiguaron los pormenores del Segundo Informe de Gobierno de Neftalí Del Toro Guzmán, quien tras afirmar que cumplir es dar resultados, expuso importantes avances en materia de salud, infraestructura, seguridad, turismo, desarrollo económico, empoderamiento de la mujer, desarrollo rural, cultura, recreación y deporte, entre otros rubros que han sido fundamentales para sentar las bases del desarrollo de la Perla del Soconusco.

Ante representantes de cámaras empresariales, organizaciones sociales y asociaciones civiles, el jefe del Ejecutivo Municipal señaló que en materia de seguridad se construyeron la Estaciones de Policía Poniente y Norte, que mejoran la atención de la población, además la Unidad Especial de Protección a la Mujer integrada por policías femeniles, han brindado en los últimos meses más de mil 395 atenciones a la población.

“Porque cumplir es dar resultados, dotamos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de patrullas, armamento corto y largo, equipos de radiocomunicación, uniformes, entre otros apoyos logrados con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG)”, manifestó durante la Sesiòn Solemne de Cabildo.

A través de diversos videos con testimonios de la población beneficiada, Del Toro Guzmán dio a conocer que a dos años de gobierno se da continuidad a la rehabilitación de los espacios públicos, como el Parque del ejido Raymundo Enríquez, el rescate del Malecón del río Coatán, Parque Cireba, Parque del ejido Felipe Carrillo Puerto, entre otras áreas que hoy son lugares de encuentro en el que las familias desarrollan actividades deportivas y de recreación.

Con apoyo del Gobierno Federal y del Estado, el Ayuntamiento de Tapachula se dio a la tarea de planear la obra pública en colonias, ejidos y cantones, llevando el desarrollo a los lugares donde más se necesita.

“Así es como este gobierno responde a la crítica, con obras que cambian la vida de las familias, como el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales, 22 mil 43 metros cuadrados de pavimentación en diversos sectores, drenajes pluviales, pozos profundos, introducción de energía eléctrica, alcantarillado sanitario, alumbrado público, entre otras”, aseveró Del Toro Guzmán.

En lo que va de la presente administración se han realizado 86 brigadas médicas móviles en diversos ejidos y colonias que acercan servicios gratuitos como consultas médicas, odontología, optometrista, tomas de presión arterial, vacunación, detección de diabetes, además de otras acciones que han beneficiado a más de 11 mil 873 habitantes.

Al referirse al rubro de turismo, Neftalí Del Toro sostuvo que la Perla del Soconusco cuenta con una gran oferta turística, beneficiada geográficamente por su ubicación entre la montaña y el mar, lo que genera importantes atractivos turísticos a nivel nacional e internacional.

“En el Parque Malecón iniciamos el proyecto del Bazar Dominical, con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo de lo que se produce en la región, además de generar un espacio para nuestras familias y turistas, en donde también instalamos las letras emblemáticas con el nombre de Tapachula”, subrayó.

Como parte de los avances en materia de desarrollo rural, en el marco del Programa “El campo en nuestras manos” del Gobierno Federal, se instaló el Primer Invernadero Escuela, que este año logró una producción de 78 mil plantas de hortalizas que impactan positivamente en la economía de las familias de la zona rural.

“De esta forma avanzamos para lograr el desarrollo de las comunidades, con la entrega de fertilizantes, bombas aspersoras, plantas de café, árboles de limón persa y de macadamia a familias de cafeticultores de nuestro municipio, que se complementan con la entrega de 300 paquetes tecnológicos para productores de granos básicos de 12 localidades”, agregó.

La cultura, recreación y deporte han sido ejes rectores, por ello se realizó por segundo año consecutivo el tradicional desfile de carnaval, la coronación de la reina de las Fiestas Patrias, la restauraciòn del Antiguo Palacio Municipal, la instauración del Día Municipal de la Marimba, la creación del Premio Municipal del Deporte, además de actividades como el plan municipal deportivo creativo.

En materia de Fomento y Desarrollo Económico, se han logrado cuatro Cumbres Intermunicipales ente Tapachula y diversas alcaldías de Guatemala, en una estrategia que impulsa el desarrollo, crecimiento, intercambio de experiencias, la cooperación, el comercio y las inversiones mutuas, con un enfoque integral entre la Perla del Soconusco y 20 municipalidades fronterizas de Guatemala.

“Con la operatividad del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE Tapachula), generamos una inversión estimada de 52 millones 366 mil, 347 pesos, con más de 996 asesorías en ventanilla y la generación de más de 650 empleos para la población”, afirmó.

Al abordar el tema de las finanzas públicas, el edil Del Toro Guzmán recordó que hace dos años recibió deudas históricas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), INFONAVIT, BANOBRAS, entre otras, por lo que de inmediato se implementó un reordenamiento económico para romper el candado que impedía el desarrollo del municipio.

“El desarrollo de Tapachula ha sido posible con el  invaluable apoyo del Gobernador, Manuel Velasco, quien es un tapachuletco de corazòn y el presidente de la Repùblica, Enrique Peña Nieto, por ello muchas gracias a los dos” subrayò.

“Pensando en los trabajadores del Ayuntamiento, negociamos con el INFONAVIT para pagar la deuda y brindar crédito a trabajadores por primer vez, actualmente llevamos 18 pagos de un compromiso de 23 y también disminuimos la deuda de BANOBRAS, eliminando gastos innecesarios como el pago de gasolina y publicidad”, finalizó.

Cabe hacer menciòn que previo al informe, el presidente Neftali Del Toro y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, inauguraron la Galeria de Arte Municipal, que se ubica en el interior del Teatro de la Ciudad, estas obras pertenecen a artistas locales de la ciudad.

Acompañaron al presidente de Tapachula a su 2do, Informe, el secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperaciòn Internacional, Adolfo Zamora Cruz, quien acudio en representaciòn del Gobernador, Manuel Velasco; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos; los diputados Locales, Ruben Peñalosa; Viridiana Figueroa y  Alejandra Cruz Toledo; el presidente Municipal de Comitàn, Mario Antonio Guillen y Juan Carlos Orellana de Tuxtla Chico.

De igual forma, la Sìndico Municipal, Marìa del Rosario Vàzquez Hernàndez y los Regidores: Alejandro Marin, Lizbeth Pholenz, Emilio Orduña, Alba Rosa de Leòn, Rogelio Marroquin, Guadalupe Pacheco, Fernando Necochea, Macdia Cruz, Judith Morales, Rosa Irene Urbina, Hector Cano y Alma Leslie Leòn; y la presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica.

El Comandante de la 36ª Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, el representante de la XIV Zona Naval; el Contralmirante, Marco Ibarra;el Subsecretario de Gobierno regiòn Soconusco, Alfredo Lugardo; el director General del COBACH, Jorge Enrique Hernandez Bielma; el Magistrado Presidente Ponencia A de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 02 Tapachula, Josè Alonso Culebro, representante del Poder Judicial en Chiapas, asì mismo representantes de la Iniciativa Privada y Social, ex presidentes de Tapachula y destacadas personalidades del ambito educativo, salud, seguridad, cultural de los tres niveles de Gobierno.