¿Cómo se fija el precio de un boleto de avión?

15/diciembre/2017

Parte 1

Agencias

El precio de un boleto de avión puede variar mucho en función de infinidad de factores, eso lo sabemos todos. Pero, ¿qué factores afectan al costo de los boletos de avión y por qué a veces los precios cambian de un día (u hora) para otro?

Tarifas, servicios, impuestos, oferta, demanda, etc. De todo eso y mucho más vamos a hablar con detalle para que, de una vez por todas, entiendas cómo se calcula el precio de un boleto de avión

 

Parte fija del precio de un boleto de avión

 

Empecemos por el principio: Todos los boletos de avión están compuestos por diferentes elementos y estos se agrupan en dos partes: la parte fija y la parte variable.

 

La parte fija del precio de un boleto de avión tiene en cuenta parámetros como los gastos de realización de ese vuelo (avión, tripulación, combustible, etc.) y los servicios que se ofrezcan a bordo a los pasajeros (como comida y bebida en el caso de que estén incluidos por defecto).

 

La parte fija del precio del boleto de avión no varía con el tiempo, se mantiene siempre estable. Da igual que compres el vuelo con mucha o con poca antelación.

 

Parte variable

Esta parte variable del precio de un boleto de avión es la que sí que puede cambiar, donde se incluyen los diferentes impuestos, tasas de aeropuertos, etc.

 

La tasa de cada aeropuerto o impuesto aeroportuario es uno de los elementos más importantes de la parte variable del precio de un boleto de avión y, al mismo tiempo, es una tasa variable en sí misma porque igual se ve afectada por diferentes factores, aunque generalmente no de un día para otro.

 

Pero, ¿qué factores afectan al impuesto aeroportuario? El impuesto aeroportuario puede dividirse en cinco pequeños impuestos o partes que afectan a cómo se calcula el precio.

 

Estos cinco impuestos o partes que afectan al impuesto aeroportuario son los siguientes:

 

1 y 2. Impuesto QW o QX. Los impuestos QW y QX tienen que ver con el uso que el pasajero va a hacer de la terminal del aeropuerto. El impuesto QW se aplica a vuelos nacionales y el impuesto QX a vuelos internacionales.

 

  1. Impuesto FR. El impuesto FR es el impuesto de aviación civil que recauda el Estado de cada país. Contribuye al funcionamiento y correcto desarrollo de la DGAC, la Dirección General de Aviación Civil de cada nación.

 

  1. Impuesto XT. El impuesto XT es la tasa destinada a garantizar la seguridad de los pasajeros y el control de sus equipajes, entre otras cosas.

 

  1. Impuesto IZ. El impuesto IZ es un impuesto solidario que afecta a los boletos de avión. El dinero que se recauda a través del impuesto IZ se destina al UNITAID y al GAVI, esto es, al Fondo Global para Pandemias y la Alianza para la Inmunización, respectivamente.