¿Cómo se fija el precio de un boleto de avión?

16/diciembre/2017

Parte 2

Evolución del precio de un boleto de avión

Otros factores

La variación en el precio de los boletos de avión tiene nada o poco que ver con los elementos que integran la parte variable e invariable. La variación en el precio final de un boleto, cuando ya lo estás buscando por Internet, responde a otras cuestiones como la aerolínea con la que quieras volar, la fecha en la que vayas a hacerlo o la situación económica de tu país.

 

  1. Que el sistema sepa que quieres ese vuelo (ordenadores e IPs)

 

Muchas aerolíneas han desarrollados truquitos o trampas para conseguir que sus clientes paguen más por un mismo producto en función de cuánto lo quieran. Esto se ve muy claro con un ejemplo.

 

Imagina que quieres volar de Madrid a Londres del 12 al 30 de agosto. Tú, en un intento de garantizarte el mejor precio, empiezas a mirar el precio de este boleto a diario desde un mismo ordenador, teléfono móvil o tablet y, normalmente, el precio en lugar de bajar sube. ¿Por qué?

 

Bueno, el sistema o aerolínea está detectando a través de la IP de tu ordenador que tienes interés en ese vuelo y como tienes interés, ¡te sube el precio!

 

¿Hay alguna forma de evitar que la búsqueda de vuelos provoque un aumento de dinero en el cálculo del precio del vuelo? Sí.

 

Una de las formas para evitar que el sistema se dé cuenta de que quieres un determinado vuelo es que utilices diferentes dispositivos para controlar o buscar vuelos (mira vuelos desde tus dispositivos, pero también desde los del trabajo, la biblioteca u otros familiares o amigos).

 

Otra solución es que busques tantos vuelos que el sistema no sea capaz de entender cuál te interesa (¡porque te interesan todos!) y, por tanto, no pueda subir el precio de ese vuelo concreto que sí que te interesa de verdad.

 

  1. La fecha en la que quieras volar

 

También la fecha en la que quieras hacer un viaje afecta a cómo se calcula el precio de tu boleto de avión para dicho viaje.

 

No cuesta lo mismo volar en un mes que en otro. De nuevo, esto se ve muy claro con un ejemplo. No cuesta lo mismo volar en Navidad que en febrero, es decir, el precio no es el mismo para volar cuando mucha gente está intentando comprar que cuando nadie quiere volar.

 

Lo mismo ocurre con los días de la semana. El día de la semana en que quieras volar también influye en cómo se calcula el precio de un boleto de avión. Suele salir más barato volar de martes a jueves que de viernes a domingo.

 

La razón para esta evolución de los precios de los boletos de avión es fácil de entender: oferta y demanda, no es necesario hacer ofertas en un momento en el que los pasajeros quieren volar sí o sí (Navidad, vacaciones de verano, fines de semana, etc.).

 

De hecho, hasta les puedes subir el precio porque, probablemente, van a comprar sí o sí el boleto, aunque sepan que en otro momento del año o día de la semana ese mismo boleto cueste menos.

 

Por lo general, las ofertas vienen cuando la demanda de viajes es menor (entre semana, meses de invierno, etc). En todo caso, a través de las ofertas las aerolíneas tratan de animar a los pasajeros a que se vayan de viaje en momentos diferentes para que su negocio sea rentable todos los meses del año.

 

  1. La competencia entre aerolíneas

 

En caso de que quieras volar a un destino muy popular, ¡enhorabuena! Esto generalmente significa que habrá más aerolíneas volando a ese destino y, por tanto, la competencia entre ellas será mayor. Por lo general, a mayor competencia entre aerolíneas, menores precios para los boletos de avión.

 

La aparición de las aerolíneas de bajo coste y, con ellas, del incremento del número de asientos ha sido una buena noticia para los pasajeros porque han cambiado el mercado de la aviación. Ahora, el precio de volar es mucho más barato que antes.

 

  1. El precio del combustible

 

El precio del combustible también influye en cómo se calcula el precio de un boleto de avión. A mayor precio del combustible, mayor puede ser el incremento en el precio del vuelo.

 

Normalmente la subida o caída en el precio del carburante no afecta de inmediato al precio de los boletos ya que, cuando las compañías aéreas compran combustible, lo hacen al por mayor.

 

Al comprar carburante al por mayor, las aerolíneas pueden garantizar un precio fijo en sus boletos durante un tiempo determinado. Esto permite cierta estabilidad para las aerolíneas en momentos en que los precios del petróleo se disparan y, al mismo tiempo, conseguir ingresos extra cuando cae el precio del combustible. Normalmente, para el pasajero significa pocos sobresaltos.

 

  1. El crecimiento económico general

 

Por lo general, las tarifas aéreas están directamente relacionadas con la evolución económica del mercado en el que se encuentran.

 

La aceleración o deceleración económica del mercado en el que se encuentran sus clientes influye directamente en la demanda de boletos de avión y, por tanto, en su oferta y demanda y en cómo se calcula el precio de estos boletos.

 

A menor demanda, como consecuencia de una desaceleración económica, precios más bajos en los boletos de avión y viceversa.

 

  1. Cambio en los impuestos

 

Los impuestos de los que hablábamos al principio no son para siempre. Pueden variar dependiendo el país y del momento en el que se esté.

 

Así, por ejemplo, de un año para otro puede cambiar el impuesto aeroportuario de un determinado aeropuerto o país y provocar una subida de precio.