Canasta básica alimentaria inaccesible para miles de chiapanecos

19/diciembre/2017

 

Del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017​​​​​​, incrementó 5.7 por ciento el número de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta

 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios (ITLP-IS), el cual es publicado trimestralmente con el objetivo de mostrar el incremento o reducción del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria. Si este índice sube, significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria.

En ese sentido, dicho índice dio a conocer que para Chiapas, podemos observar que del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017​​​​​​, hubo un incremento del 5.7 por ciento, es decir, los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.

En Chiapas el Ingreso laboral per cápita, del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017, se redujo la capacidad de compra del ingreso laboral en 7.5 por ciento. Es decir, durante este periodo, los ingresos laborales de las familias en la entidad  han crecido menos​​ que el valor de la canasta alimentaria.

Así mismo, con respecto a la e​volución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional se observa que e​ntre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 10.9 por ciento en zonas rurales y 10.9 por ciento en zonas urbanas​, por lo que en un año, la canasta básica alimentaria se ha vuelto inaccesible para más chiapanecos. HENRY SÁNCHEZ- TUXTLA GUTIÉRREZ. Fuente, CONEVAL.org.mx