Bandas delictivas causan pánico ante amenaza de tomar escuelas

15/diciembre/2017

Tapachula, Chiapas; 14 de diciembre.- Cuatro integrantes de la banda “Los Chuchos” fueron detenidos este día mediante un operativo interinstitucional, como resultado de una solicitud de auxilio hecha por habitantes de la colonia “Nuevo Milenio”.
En el reporte hecho a Emergencias 911, se informó que un grupo de pandilleros estaba realizando llamadas telefónicas a las escuelas que se ubican en la citada comunidad, amenazando con realizar destrozos.
Las autoridades tuvieron conocimiento que un grupo aproximado de 10 hombres, supuestamente integrantes de la banda “Los Pañales”, arribaron a una de las escuelas portando machetes con la intención de entrar y crear pánico.
Se implementó un operativo con la participación de agentes de las policías Estatal, Ministerial, Federal División Gendarmería, Escolar y Municipal. A la altura de la calle Brisas del Coatán, manzana 25, lote 20, tuvieron a la vista a cuatro sujetos que al notar la presencia policial optaron por una conducta evasiva.
Al realizarle una revisión corporal a quien dijo llamarse Roberto Salvador “N”, de 28 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Vida Mejor, le encontraron en una mochila tipo escolar, color rosa, un arma de fuego tipo revólver de color negro con cacha de madera, de la marca Brasil con matrícula E188616, calibre 38mm y 21 cartuchos útiles del mismo calibre.
Otros de los detenidos son Everardo “N”, de 20 años, con domicilio en calle Amado Nervo; Nau María “N”, de 27 años, que vive en calle Brisas del Coatán y José Armando “N”, de 18 años, con domicilio en calle Brisas del Coatán, colonia Nuevo Milenio, a quienes les hallaron en total ocho carrujos de papel periódico conteniendo marihuana.
Estas personas dijeron pertenecer a la pandilla denominada “Los Chuchos” y aceptaron que se dedican al robo a comercio, casa habitación y transeúnte en las colonias Nuevo Milenio, Los Sauces y La Sierra, entre otras, ubicadas al Sur Poniente de la ciudad. Los cuatro fueron puestos a disposición en la Fiscalía Fronteriza Costa, por el delito contra la salud y portación de arma de fuego.
Ante el caos que se produjo por la amenaza, fueron suspendidas las clases en las escuelas primaria “José Vasconcelos Calderón”, telesecundaria “Guadalupe Victoria”, jardín de niños “Julio Jiménez Rueda” y en la primaria urbana federal “Hercilio Espinosa Esquinca”, toda vez que al enterarse los padres de familia fueron a recoger a sus hijos ante el temor de que fueran víctimas de alguna agresión.

SUSPENDIERON CLASES POR TEMOR.
EXIGEN MÁS VIGILANCIA POLICIACA

El director de la escuela primaria “José Vasconcelos”, Arieli Roblero Vázquez, precisó que la zozobra se derivó por una supuesta amenaza al kinder “Julio Jiménez Rueda”, a donde integrantes de una banda delictiva iban a entrar a realizar destrozos y generó pánico entre los padres de familia de todas las escuelas del Nuevo Milenio.
Dijo que afortunadamente no sucedió nada, pero los padres de familia se llevaron a sus hijos por mayor seguridad. Este viernes también se suspenden las clases por la misma problemática y dependiendo como continúen las cosas, para el día lunes valorarán si se llevan a cabo o no las actividades que ya estaban programadas en el marco de las festividades decembrinas.
El director hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que ya pongan orden en esa colonia y haya más vigilancia, sobre todo en las escuelas para que los niños no se vean expuestos a la inseguridad, porque en los últimos días se han efectuado muchos enfrentamientos entre bandas, “queremos que se mantenga la paz, este tipo de enfrentamientos ya ocurrió hace algunos años y ahora nuevamente han vuelto a resurgir”.
Roblero Vázquez manifestó que ante esta zozobra los niños comenzaron a llorar, no entienden lo que pasa, por lo que reiteró su llamado a las autoridades para que haya vigilancia y operativos de manera permanente.
Consideró que sería saludable una reunión con todas las colonias vecinas y organizarse para saber qué se puede hacer sobre esta problemática de la inseguridad y que no se afecte la educación, “nos afecta el calendario de actividades y además causa miedo entre los niños y al rato ya no van a querer acudir a la escuela”.

URGE VIGILANCIA POLICIACA DE MANERA
PERMANENTE EN LAS ESCUELAS

En tanto el director de la escuela primaria “Hercilio Espinoza Esquinca”, Manuel de Jesús Rodríguez Sánchez, dijo que este día cuando se presentaron a sus labores docentes a las 8:00 horas estaba el rumor que integrantes de bandas delictivas que operan en la colonia Nuevo Milenio iban a tomar la institución.
Aunque finalmente solo fue rumor, creó zozobra entre los padres de familia, por lo que la dirección del plantel y el comité de padres de familia acordaron en que era prudente que se retiraran los alumnos.
Dijo que el conflicto es entre las bandas delictivas y las instituciones educativas se han quedado en medio y eso afecta a la niñez porque se provoca caos.
Rodríguez Sánchez hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se implementen acciones policiacas de manera permanente y no solamente hagan un rondín y se vayan. La mayoría de las veces los agentes policiacos llegan a la escuela para que les firmen y sellen para comprobar que sí llegaron a la colonia, pero no se quedan a vigilar, por lo que a partir de enero cuando se reinicien las clases ya no van a permitir que solo lleguen por el sello, tendrá que estar frente a la escuela una patrulla.