Aplaude Mario Guillén entrega de medalla a Julia Carabias

7/diciembre/2017

 

Presea honra la memoria del máximo héroe ciudadano de Comitán, de Chiapas y México, afirma el edil comiteco al asistir a la entrega en el Senado

 

El día de ayer en la Antigua Casona de Xicoténcatl en la Ciudad de México y  con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, impuso la Medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación y el desarrollo de las técnicas de conservación y protección del medio ambiente.

El Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Comitán, acudió como invitado del Senador Roberto Albores Gleason a presenciar dicha condecoración.

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República.

Tras la entrega de la presea, se develó la inscripción del nombre de la galardonada en el Muro de Honor, y posteriormente se montaron tres Guardias de Honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

La presea es entregada por el Senado de la República desde 1954 a mexicanos  que han hecho un servicio excepcional en el campo de la política, activismo social, ciencias, humanidades o artes.

Al mismo tiempo se honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por Chiapas, asesinado el 7 de octubre de 1913 por su oposición al gobierno de Victoriano Huerta.

Julia Carabias Lillo nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que es imperativo que la producción de alimentos busque métodos más sustentables, por lo que pidió dar más atención a la investigación, pues parte de la solución es usar la mejor ciencia posible, y poner mayor atención a las políticas del campo en México.

“Necesitamos un balance adecuado entre ciudades sustentables y el campo”, indicó la docente de la UNAM.

Guillén Domínguez aplaudió la decisión de entregar a Carabias la presea que honra la memoria del máximo héroe ciudadano de Comitán, de Chiapas y México.