Acceso a la protección de la salud permitirá controlar epidemia de VIH: CNDH

2/diciembre/2017

 

La CNDH destaca que el derecho a la protección de la salud permitirá controlar la epidemia del VIH y el Sida

 

Agencias

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que sólo el acceso efectivo al derecho a la protección de la salud permitirá controlar la epidemia de VIH y Sida en nuestro país, y señala que lograr una respuesta rápida y efectiva para esas condiciones de salud es un imperativo.

Para este Organismo Nacional, la respuesta a la epidemia exige que la información y la prevención se refuercen entre la juventud. Por ello, resulta indispensable que la educación de la sexualidad incluya la prevención del VIH desde antes del inicio de las relaciones sexuales, por lo que las y los jóvenes deben también contar con información que les permita acceder a los insumos de prevención (condones masculinos y femeninos) de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, así como embarazos no deseados.

En ocasión del Día Mundial de la lucha contra el Sida –1 de diciembre—, la CNDH llama a la sociedad en su conjunto a sumarse a la lucha contra el VIH y el Sida, y en el marco de esta conmemoración el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) ha adoptado este año el lema “Mi salud, mi derecho”.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, en México hay 191,336 casos acumulados de Sida desde 1983 hasta el primer semestre de 2017, de los cuales el 47.8% de los nuevos casos se han dado en personas entre los 15 y 29 años de edad y el 95.7% se han producido por la vía sexual. Se estima que viven con VIH 220,000 personas en nuestro país.

Ante esta situación, es necesario tomar en cuenta a las poblaciones clave que tienen las mayores prevalencias en VIH y Sida en nuestro país, como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las mujeres trans, las y los trabajadores sexuales y las personas usuarias de drogas inyectables (PUDI).