Ve Osorio “muy compleja” la situación de seguridad pública

23/noviembre/2017

El titular de Segob salió en defensa de los militares.

México.- México enfrenta una situación “muy compleja” en materia de seguridad pública, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ante senadores.

Durante su comparecencia ante el pleno para la glosa del Informe presidencial, el funcionario federal comentó que esa compleja situación obliga a la corresponsabilidad entre poderes y órganos de gobierno.

Osorio Chong fue duramente cuestionado por la inseguridad que vive el país, pues recientemente se informó que octubre de este año fue el mes más violento del que se tenga registro en las últimas dos décadas, con 2 mil 371 casos reportados oficialmente de homicidio doloso, que dejaron 2 mil 764 víctimas.

El encargado de la política interior mexicana reiteró que se requiere aprobar la ley de seguridad interior y una legislación con un nuevo modelo policiaco, ya que el actual proviene del siglo pasado y ya no responde a la realidad.

Antes los duros cuestionamientos de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Morena y de la Revolución Democrática (PRD) también respondió duramente Osorio, quien salió en defensa de los militares.

“No acepto que se ataque a una institución como el Ejército y la Marina, que son orgullo de México”, dijo.

Apuntó que la ley de seguridad interior “no es una legislación dedicada a las fuerzas armadas”, sino para los ciudadanos, por lo que es urgente buscar un acuerdo en el Congreso y aprobar esta legislación y la de mando policiaco.

Asimismo, insistió en que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, particularmente, “para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales”.