Trabaja UNACH en acciones que certifiquen la calidad de sus servicios

14/noviembre/2017

 

Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández invitó a todos los directivos a sumarse a estas tareas

 

En atención al cumplimiento del objetivo institucional de prestar servicios de calidad certificados, la Universidad Autónoma de Chiapas ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Gestión Integrado (SGI), basado en los cuatro ejes principales del Proyecto Académico 2014 – 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Dicho sistema busca certificar los procesos de la Universidad en los temas de Calidad Educativa, Responsabilidad Social Universitaria, Internacionalización y Gestión y Evaluación Institucional; cumpliendo con las normas ISO 9001, ISO 14001 y la R – 025.

Para cumplir con este objetivo, la Dirección de Gestión de la Calidad realiza anualmente una auditoría interna, con la finalidad de conocer el estatus en que se encuentran dichos procedimientos y la participación del personal en los procesos clave dentro de la UNACH.

Durante la reunión en que fue dado a conocer el itinerario de dicha evaluación institucional, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que con esto la administración a su cargo, busca proporcionar evidencia de su compromiso y responsabilidad con el desarrollo, implementación y revisión de este sistema.

Asimismo, acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, solicitó a los directivos universitarios el prestar todas las facilidades a los más de 25 auditores internos que realizaran esta revisión en las distintas dependencias Facultades, Escuelas, Centros e Institutos, además de las oficinas administrativas que forman parte del mismo.

De igual forma, dio a conocer que esto también permite a todos los involucrados conocer las áreas de oportunidad de sus oficinas, las áreas que funcionan de manera correcta y hasta realizar cambios a los procesos necesarios.

En este marco, la directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales,  afirmó que el SGI está constituido por 61 procedimientos, que representa un incremento del 471 por ciento con respecto al sistema anterior, involucrando a más dependencias universitarias.

Ante el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, explicó también que este sistema asegura a la Universidad que las actividades y procesos, se realizan cumpliendo la normatividad interna y externa que aplica, la normalización de las actividades y requisitos en todos los sitios, el ahorro de recursos y esfuerzos en documentación, pero sobre todo se considera la satisfacción del usuario principal que son los estudiantes.

Finalmente, el jefe del Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa, Jesús Enrique Zepeda Toledo, dijo que el mayor beneficiario es el usuario, que en este sistema es el estudiante y la sociedad en general que acude a recibir un servicio en la Máxima Casa de Estudios del estado, por lo que todos deben comprometerse con su funcionamiento y por lo cual también ya se están agregando nuevos procesos al SGI.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.