Sube consumo de drogas en población con mayor nivel de estudios

29/noviembre/2017

 

En los últimos meses se ha visto un mayor número de profesionistas que buscan ayuda por drogadicción y alcoholismo: Centra Tapachula

En los recientes meses, el número de pacientes con un mayor grado de estudios que buscan rehabilitarse para dejar de consumir sustancias nocivas, como alcohol, marihuana y cocaína ha aumentado de manera considerable, informó el Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (Centra) en Tapachula.

La Directora de Centra Tapachula, María Guadalupe Ramos Hernández, dio a conocer que si bien las adicciones no respetan estratos sociales, ya que todas las personas están expuestas a factores de riesgo, se ha visto que un mayor número de profesionistas caen en el mundo de la drogadicción y del alcoholismo.

Dijo que anteriormente, principalmente se atendía a personas, la mayoría adolescentes y jóvenes que habían truncado sus estudios básicos, pero la pirámide de atención de internos ha dado un giro, al cual se debe poner atención para poder reforzar la prevención en cada uno de los sectores de la sociedad.

Señaló que las sustancias de mayor consumo son: alcohol, marihuana, cocaína y crack, y llegan tener contacto con ellas de manera experimental, en reuniones de amigos y centros de trabajo, pero lo preocupante es que pese a tener una mayor preparación académica son envueltos fácilmente y caen en el mundo de las adicciones.

Al acercarse el octavo aniversario de su fundación, detalló que el Centra Tapachula ha atendido a más de mil 300 internos, los cuales a través del programa de atención han logrado su rehabilitación y sobre todo su reinserción a la vida productiva o a que continúen con sus estudios, todo con el apoyo de familiares y amigos.

La entrevistada puntualizó que actualmente brindan atención a 36 pacientes, quienes están en internamiento por 90 días y si cumplen con todas las especificaciones del programa llegan a tener una rehabilitación completa, atención que se brinda de manera gratuita.

Finalmente mencionó que durante la temporada de fin de año el número de personas que buscan atención en el Centra llega a disminuir de manera considerable, pero no así el consumo de alcohol, ya que debido a la ocasión es cuando más ingieren sustancias psicoactivas./ Marvin Bautista-Tapachula