Recupera SSyPC semovientes y detiene a una persona

28/noviembre/2017

 

Elementos policiacos atendieron el reporte del presunto robo de 16 semovientes, sustraídos de un rancho de Pichucalco

 

Las acciones en combate al delito de abigeato en la región Norte de Chiapas, permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Especializada, la recuperación de 16 semovientes y la detención de una persona.

Dando seguimiento a cada denuncia de la ciudadanía, tal como lo ha instruido el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de las corporaciones en mención atendieron el reporte del presunto robo de 16 semovientes de las razas Simbrah, Brahmán y Suizo, sustraídos de la Ranchería Platanar Abajo Primera Sección del municipio de Pichucalco.

Al implementar el operativo de búsqueda, los uniformados detectaron a los animales, sobre el camino real que conduce al Rancho “La Guadalupe”, con dirección a la Ranchería Ignacio Zaragoza de este mismo municipio, los cuales fueron reconocidos por las víctimas.

De igual forma, en labores de vigilancia que se realizan de manera preventiva en este municipio, se reportó a una persona escandalizando sobre la vía pública, quien al momento de abordarlo y verificar sus datos en el Sistema Plataforma México, arrojó contar con una orden de aprensión vigente por el delito de abigeato, de fecha 16 de septiembre del 2017.

En consecuencia, se aplicó el control preventivo de detención a Armando “N” de 42 años de edad.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.