Reconoce Velasco invaluable apoyo de la Armada de México tras el sismo

24/noviembre/2017

 

Junto al comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, el Gobernador participó en la conmemoración del Día de la Armada de México

Entregaron condecoraciones a mujeres y hombres en cumplimiento de 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio activo a la Nación

 

Tapachula.- Durante la conmemoración del Día de la Armada de México, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el invaluable apoyo que mujeres y hombres que integran esta institución, han brindado a Chiapas tras el sismo del 7 de septiembre.

Junto al comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, el Gobernador entregó condecoraciones al personal naval que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio activo a la Nación.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de su trabajo, su esfuerzo, dedicación y sobre todo, por servir con entrega y pasión todos los días del año a favor de México y de Chiapas; tenemos una profunda gratitud por su invaluable apoyo en la contingencia del sismo en la entidad”, apuntó.

Desde la explanada de la 8ª Brigada de Infantería de Marina, Zona Naval, ubicada en Puerto Chiapas, Velasco Coello destacó la importancia de la Armada de México para mantener una frontera sur segura y respetuosa de los derechos humanos de las personas migrantes.

Enfatizó que esta institución mantiene firme su propósito y convicción de servir al país, empleando su capacidad operativa, a través del poder naval en acciones de tierra, mar y aire.

“De manera muy particular quiero reconocer la firme lucha que ha mantenido la Armada de México en esta frontera sur, por tierra, mar y aire, para frenar a la delincuencia organizada y al narcotráfico, asestando duros golpes, incautando cargamentos que querían transportar por nuestro territorio y que iban a dañar la salud de muchas personas”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros subrayó que conmemorar este día, brinda siempre la oportunidad de reflexionar sobre el desarrollo de la institución y de su contribución para lograr las metas de una nación que busca cada día ser mejor.

“Por ello, los marinos navales seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de salvaguardar la soberanía nacional, proteger la vida humana en la mar, apoyar a la población civil en zonas de desastre y ayuda humanitaria, además de coadyuvar con la seguridad interior del país”, mencionó.

Ortiz Guarneros explicó que a 192 años de la gesta heroica de 1825, en la que la primera escuadrilla naval del país contribuyera a la Independencia, la Armada de México se enfila hacia la modernización de sus sistemas, equipos e infraestructura, recursos que, dijo, en su conjunto la consolidan como una Armada integral y con visión estratégica que fortalece el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, que además de proyectar su presencia a nivel internacional, les permite velar por la ciudadanía.

A este acto asistieron también el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el comandante de la 36 Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán.