Reconoce UNACH a Alfonso Romo Garza con grado de Doctor Honoris Causa 

25/noviembre/2017

 

Los símbolos de esta distinción fueron entregados por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

 

Como un reconocimiento a sus actividades filantrópicas, en pro de la educación y la salud, la Universidad Autónoma de Chiapas entregó el grado de Doctor Honoris Causa a Alfonso Romo Garza.

Durante la entrega de los símbolos de esta distinción, atestiguada por el representante del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que durante su vida, Romo Garza ha impulsado la atención médica enfocada principalmente a la prevención y atención de enfermedades en las zonas de marginación social.

Acompañado del magistrado Presidente del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que a través de la fundación “ARA”, atiende con vocación de servicio a segmentos vulnerables, beneficiando a miles de chiapanecos.

Subrayó que el legado del hoy Doctor Honoris Causa de la UNACH, se aprecia también en el sector empresarial, a través de  plantaciones de bambú, papaya, vainilla, malanga y naranja, donde se emplean a nativos de la selva chiapaneca, proveyendo además de insumos a las comunidades de la región y contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su calidad de vida.

“Su calidad humana quedo de manifiesto en la atención de los daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos en Chiapas, donde instaló centros de acopio para la atención de más de 26 mil familias damnificadas”, sostuvo, ante los asistentes en el emblemático auditorio los Constituyentes.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Romo Garza, se refirió con júbilo hacia la condecoración recibida por la Máxima Casa de Estudios de Chiapas e invitó a su comunidad a continuar con la gran labor desempeñada en los últimos años, para beneficio de la sociedad.

“Recibir este doctorado es un honor y una gran responsabilidad, en él veo una motivación para continuar adelante en mi compromiso con México; la misión de esta Universidad se define claramente en su vocación de servicio, su conciencia ciudadana y ambiental y el interés por la divulgación y aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico”, remarcó.

Romo Garza, quien desde 1992 se ha centrado en generar trabajos de tecnología en la agricultura chiapaneca, en diferentes partes de la entidad, como lo son el Soconusco y la Selva Lacandona, con incursiones importantes al tomar ejemplos como el café o la papaya, que actualmente representan a Chiapas a nivel mundial con su desarrollo de producción y de calidad.

“Puedo decir que en Chiapas se consolidó mi visión de trabajo agrobiotecnológico que aplicamos posteriormente en regiones más remotas del mundo”, matizó, entre los aplausos de los presentes.

Finalmente, evocando al fundador de la UNACH  dijo, “quiero dedicar un recuerdo emotivo y agradecido al Doctor Manuel Velasco-Suárez, su  vida y legado están vivos en Chiapas, en esta Universidad que él creó e impulsó, por el estamos hoy aquí”.

De este magno evento fueron testigos, el secretario General de la UNACH y secretario del Consejo Universitario, Hugo Armando Aguilar Aguilar; los integrantes del Honorable Junta de Gobierno encabezados por su presidenta en turno, Flor de María Culebro Alvorez; el presidente de la Fundación Doctor Manuel Velasco–Suárez, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y los integrantes del Consejo Universitario, entre otras personalidades.