Realizan en Comitán la 4ª Reunión Micro-regional de la ENI

23/noviembre/2017

 

Mover indicadores de pobreza, atendiendo carencias en educación, salud, seguridad social, alimentación, servicios básicos y calidad de la vivienda, el objetivo

 

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en la sala de cabildo, la 4ª Reunión Municipal Micro-regional Intersecretarial de la Estrategia Nacional de Inclusión, misma en la que el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitución de Comitán, estuvo representado por el regidor Enrique Pérez Pérez, quien estuvo acompañado por la regidora Claudia de León Rodríguez y por el Ing. Octavio Guillén Pérez, director de Planeación Municipal.

En ella participaron delegados de la zona fronteriza, así como los municipios Socoltenango, La Independencia, Las Rosas, Tzimol, Las Margaritas, La Trinitaria y Maravilla Tenejapa, además de Comitán de Domínguez, el anfitrión.

Esta reunión estuvo a cargo de la Secretaria Técnica, Lic. Manuela de los Santos Torres, Jefa de la Unidad de Regiones Prioritarias, en representación de la Delegación SEDESOL.

Cabe destacar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, decreto presidencial que se trabaja durante todo el sexenio, se complementa con esta Estrategia Nacional de Inclusión, que es un acuerdo para direccionar los recursos de la política social que resulta ser la más importante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es importante precisar que en ésta intervienen los tres órdenes de gobierno, siendo integrada por tres componentes: Grupo Especializado, del Gobierno Federal; Grupo Directivo del Gobierno del Estado y Reuniones Municipales Intersecretariales, de los Gobiernos Municipales.

Y es que estas reuniones, tienen como principal objetivo mover los indicadores de pobreza, atendiendo carencias en materia de educación, salud, seguridad social, alimentación, servicios básicos de la vivienda y calidad de la vivienda, dando seguimiento del cumplimiento de los lineamientos y metas de la ENI, a través del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social (FAIS), destinado para abatir la pobreza.

De los Santos Torres agradeció mucho al Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez por las facilidades y atención brindadas, puesto que las cuatro reuniones que al año se realizan, fueron efectuadas en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de este municipio; Asimismo, Las y los presentes reconocieron al municipio de Socoltenango por sus buenas prácticas.