Ratifica Velasco apoyo a escuelas afectadas por sismo

15/noviembre/2017

 

En Las Margaritas, el Gobernador y el Director del INEA entregaron certificados y constancias de alfabetización

 

El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, en representación del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, reiteraron su apoyo a las escuelas afectadas por el sismo.

Desde el municipio de Las Margaritas y en el marco de la entrega de certificados de alfabetización, López Velázquez ratificó su respaldo mediante apoyos para reparaciones menores y la gestión de aulas temporales.

Acompañados del director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, en esta ocasión entregaron mil 204 certificados y constancias de alfabetización a mujeres y hombres adultos que culminaron estudios básicos.

Al respecto, el gobernador Velasco señaló que lo anterior se logró a través del Programa de Certificación que impulsa el INEA y el Icheja, con el propósito de abatir el rezago educativo en Chiapas y en México.

“Me da mucho gusto que hayan concluido sus estudios y con orgullo vengan a recibir sus constancias de alfabetización en los modelos bilingüe e hispano, así como sus certificados de primaria y secundaria. También agradezco  al personal del INEA y el Icheja por participar en la estrategia más importante que se ha realizado en nuestra historia, con la que hemos reducido en siete puntos la brecha del rezago educativo”, expresó.

Cabe señalar que a 435 personas de comunidades indígenas y áreas rurales de la cabecera municipal se les otorgaron certificados de primaria y secundaria, y 769 recibieron sus constancias de educación primaria.

En este sentido, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos agregó que el trabajo que el Icheja realiza en las comunidades del estado ha sido fundamental para combatir el rezago, principalmente en las zonas indígenas donde la forma de vida es distinta a las urbanas, ya que ahora pueden leer y escribir, lo que les abre un mundo de posibilidades.

“Con educación se puede transformar la pobreza, gracias a todos ustedes que aprendieron a leer y que de manera bilingüe cambian su cosmogonía y les permite tener capacidades diferentes, porque al hablar dos idiomas tienen dos visiones del mundo en sus manos”, añadió el funcionario federal.

Además, subrayó, con educación las mujeres son más fuertes y capaces de defender sus derechos más elementales.

Cabe mencionar que durante esta administración, Chiapas se ha mantenido a la cabeza en el proceso de alfabetización y se ha rebasado la meta propuesta a seis años, debido a que más de 120 mil personas han aprendido a leer y escribir.

Finalmente, el presidente municipal, José Domingo Vázquez López, agradeció la ayuda entregada a las mujeres y hombres que concluyeron su educación básica, porque todo esto contribuye a que Las Margaritas avance con firmeza hacia el desarrollo de Chiapas.